10 Consejos Para Ser un Mejor Creativo

Después de varios años en la Universidad te das cuenta que al entrar al mundo profesional te falta mucho para ser el mejor creativo, quieres hacerlo y te esfuerzas para ser un joven dinámico que se destaca en la agencia. Pero actualmente la creatividad hace parte no solo del ámbito laboral, sino que esta presente en nuestro entorno desde que tomamos la decisión de escoger una carrera como diseño, publicidad, arte o ilustración. Desde ahí ya debemos esforzarnos para lograr nuestro objetivo de ser mejores creativos.

No se trata solo de hacer un portafolio y conseguir un trabajo en la agencia que quieres, igualmente debes crecer como persona y como profesional para mantenerte en una industria que se actualiza de manera importante cada 6 meses y que diariamente ofrece nuevos retos. Por eso tienes que estar alerta más que nunca ¿Pero como hacerlo?.

En Creadictos estamos conscientes de la importancia de mejorar como creativo en el mundo profesional y por esta razón, te presentamos estos tips para potenciar tu personalidad creativa y convertirte en un profesional con el que todos quieren trabajar. No es una lista exhaustiva pero son 10 Consejos para Ser un Mejor Creativo que puedes usar desde ya.

Toma los fracasos como un inicio, no como el fin.

Nadie logra lo que quiere en todas las ocasiones. Levantarte después de un fracaso es lo que te ayuda a mejorar como persona y como profesional, siempre y cuando aprendas qué te llevo por ese camino. Aprende de tus errores, revisa que hiciste mal, mira como puedes evitarlo y arranca de nuevo. Seguro encontraras otra solución o idea que te lleve al éxito. Si no lo intentas de nuevo nunca avanzaras en ningún proposito.

Nunca dejes de aprender

Las personas más creativas son personas curiosas e inquietas, son aquellas que se aburren de hacer lo que ya han hecho y de vivir lo que ya han vivido. Estudiar y poner en practica lo que aprendes es la mejor manera de mejorar en cualquier área, si te quedas haciendo siempre lo mismo no vas a mejorar. Entre más sabes, mas fácil es aprender algo nuevo ya que el cerebro se vuelve más rápido en procesos de aprendizaje.

Preguntate como lo hacen, siempre!

Viste algo que te gusta pero no sabes como lo hicieron? Siempre que veas algo que te gusta, preguntate como lo hicieron y como lo habrías hecho tu. Esa es una de las mejores técnicas para resolver problemas, lo cual te lleva a aprender técnicas y temas que tal vez no conocías y que te pueden ser útiles más adelante.

Analiza objetivamente

Cuando estas tan metido en un proyecto a veces te pierdes en detalles inútiles que al final de cuentas no son tan importantes como el proyecto en si. Siempre trata de alejarte y ver el proyecto en general esto te ayudara a darte cuenta si funciona o no. Tampoco te dejes llevar por tus gustos personales al ver el trabajo de los otros, analizalos teniendo en cuenta sus objetivos y aplicaciones, no te enfoques en si te gusta o no.

Escucha las opiniones de los demás

Siempre deberías pedir la opinion de alguna o varias personas cuando trabajes en algo. No importa si la opinion es de tu mamá, tu hijo o de tu jefe, cualquier persona te puede dar una perspectiva diferente que te ayudara a mejorar tu proyecto, bien sea para saber que estas haciendo mal o incluso para darte cuenta de las cosas que estas haciendo bien y no habías notado.

Comparte tus conocimientos

Así como siempre te hace falta ayuda o asesoría para avanzar en algún proyecto también habrá alguien que necesite una guía o consejo en su trabajo. Si sabes algo que otra persona no, ayudala explicando lo que sabes, comparte tus técnicas y estrategias de manera altruista. Igualmente si te invitan a dar una charla o entrevista hazlo, comparte tus experiencias y te sentirás muy bien al hacerlo.

Dale crédito a quien lo merece

Nuestra inspiración no viene de la nada, las ideas aparecer gracias a la relación de imágenes mentales que creamos en nuestro cerebro basados en recuerdos. Por eso tenemos historia del arte cuando estamos en la universidad y por eso existen paginas como Creadictos, para ayudarte a tener referencias al momento de comenzar con tu lluvia de ideas. Esas referencias que ves o usas merecen su reconocimiento de la misma forma como tu mereces el reconocimiento, cuando alguien utilice tu trabajo.

Respeta las criticas constructivas

Puede ser duro recibir criticas fuertes o negativas sobre un trabajo al que le has dado tu mejor esfuerzo, pero si vienen de alguien que sabe lo que te esta diciendo te darás cuenta que esto puede mejorar considerablemente tu manera de enfrentar los proyectos futuros. Utiliza esas criticas de la mejor manera posible.

Toma la iniciativa, prueba, intenta, experimenta

Si quieres triunfar y sobresalir como creativo lo mejor que puedes hacer es tomar la iniciativa y arriesgarte a hacer cosas nuevas, prueba diferentes formas de hacer lo que siempre haces. De esta manera desarrollas tu creatividad y ademas serás visto como a alguien que siempre intenta cumplir sus objetivos.

Ama lo que haces o haz otra cosa

Desde lejos, a muchos les gustaría tener tu trabajo… ver comerciales, navegar en internet, hacer dibujos o tener ideas locas parece muy fácil. Pero las profesiones creativas se basan generalmente en proyectos cortos y por esto son muy cambiantes, dependes de la opinión de los clientes y lo que haces hoy tal vez no sea valido en 6 meses y tienes que acostumbrarte a esas cosas. Además los horarios y el ritmo de vida no son para cualquiera, la vida personal o familiar se puede ver afectada en muchas ocasiones y tienes que estar preparado para eso y para explicar una y otra vez lo que haces a la gente no lo entiende.  Si no puedes con eso, busca otra carrera más estable y aburrida, pero si lo amas… continua y conviértete en el mejor creativo.

No importa el área creativa en la que te desarrolles, lo importante es encontrar la manera de mejorar cada día. Cuando lo hagas, asegurate de recordarlo y aplicarlo, te darás cuenta que hasta puedes crear tu propia lista que te ayudara a ser un mejor creativo.

Si tienes tus propios consejos compártelos con nosotros, te darás cuenta que en poco esta lista podría tener 100 consejos gracias a las experiencias de muchos de ustedes.

10 Consejos para ser un Mejor Creativo

10-consejos-para-ser-mejor-creativo

¿Que opinas de esta lista? Si tienes alguna recomendación o consejo que desees compartir con nosotros, puedes dejarnos un comentario.


Ps: ¡Si este artículo te gusto! ahora te invitamos a ver 50 Razones para No Salir con Un Diseñador Gráfico

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica