Como Lograr Tus Objetivos Sin Morir en el Intento (7 Sencillos Pasos)

Creo que estarás de acuerdo conmigo cuando digo:

Es realmente difícil lograr todos los objetivos y propósitos que definimos cada año.

Ya que la mayoría de metas que nos fijamos en el mes de Enero, terminarán en la basura o serán postergadas para el siguiente año.

Incluso a pocas semanas de haber comenzado el año, ya muchas promesas están quedando guardadas en el cajón.

Te ha pasado alguna vez?

Bueno, resulta que tu puedes lograr todos los objetivos que te propones en los próximos 3, 6 o 12 meses. Solo debes enfocarte en lo que deseas lograr y aplicar un plan de acción súper sencillo, que hará de cada una de tus metas un paseo en bicicleta.

Así que en este artículo te mostraré la manera más efectiva para seleccionar aquellos objetivos que realmente vas a lograr en los próximas semanas o meses.

Vas a aprender a crear y a organizar un plan de acción que se ajuste a tu realidad y que al mismo tiempo, te servirá de guía para canalizar tus esfuerzos, convirtiendo esos objetivos y metas en resultados de los cuales te sentirás orgulloso.

Todos los días son como una hoja en blanco, pero mucho mejor.

Aunque parezca increíble, ya estamos terminando Enero. Atrás quedaron las fiestas de navidad, los buñuelos, la natilla y todas esas cosas que querías lograr el año anterior y que por alguna razón no pudiste.

Ahora todo ha empezado de nuevo y estoy seguro que durante estas primeras semanas estabas lleno motivación e ideales para los meses que vienen. Pero ahora, al acercarse el mes de Febrero muy posiblemente sientes que muchos de tus objetivos comienzan a alejarse, que planeaste demasiado y las cosas no van como esperabas.

No te preocupes.

Lo mejor del mundo, es que sin importar el día, lo puedes tomar como una nueva etapa que comienza, un nuevo ciclo que llaman, o simplemente una hoja en blanco.

…La mejor amiga de cualquier creativo.

Por esas cosas, esta es la mejor oportunidad que tenemos de definir un nuevo camino para lograr más y mejores cosas en nuestras vidas, preparándonos para el éxito en los meses siguientes.

Lo malo es que: lograr esas metas que tanto queremos no siempre es fácil.

Yo dure más de 20 años con propósitos y metas que vagamente cumplía, hasta que hace algunos años aprendí a definir objetivos que realmente puedo y voy a cumplir.

Ahora, cada año o incluso cada 3 o 6 meses, saco tiempo para definir nuevos objetivos.

Y lo mejor de todo…

Los cumplo en un 90%.

Así que busca una hoja en blanco, una taza de café (o un vaso de gaseosa bien helada y refrescante si eres como yo) y prepárate para redactar los objetivos que si vas a cumplir en los próximos meses.

Como diría Oliver: La hoja en blanco es tu mejor amiga.

Que quieres hacer en los próximos meses? Qué Objetivos tienes?

Arranquemos con lo que podríamos llamar “los grandes objetivos” o “The Big Picture”:

Qué quieres lograr este año?
Hacia dónde quieres llevar tu vida profesional?
Qué quieres hacer en tu vida personal?
Qué te te gustaría estar haciendo cuando comience el próximo año?

Cual es esé sueño que siempre has tenido, pero has dejado de lado?

En esta parte puedes escribir todo lo que desees, lo que se te venga en mente. La idea es hacer un brainstorming personal que te llene de motivación.

Dedica 15 minutos a escribir todas las ideas y deseos que tengas para tu vida. No importa lo loco que parezca, puede ser grande o pequeño, fácil o difícil, incluso tus ideas más alocadas pueden convertirse en realidad si tienes la motivación y una guía para lograrlo.

No te detengas a leerlos ni a pensar lógicamente en lo que quieres lograr, simplemente deja volar tu imaginación y libera toda esa creatividad que tienes. Ya verás como comienzan a fluir ideas en esta etapa.

Ahora es momento de convertirlos en algo real

En esta segunda etapa, luego de haber dejado correr tu imaginación, vamos a seleccionar aquellos objetivos que realmente vamos a cumplir.

Lee detenidamente tu lista y comienza a verla de manera analítica. Redúcela, seleccionando aquellos propósitos que realmente te interesan. Y comienza a convertirlos en algo real, algo que puedas lograr.

El objetivo acá es:

Ser específico.

Ya no se trata de “conseguir más clientes”, o “viajar por el mundo”, ni tampoco objetivos como: “quiero ser más feliz”.

Lo que debes tener en cuenta es lo que quieres lograr específicamente pensando siempre en un tiempo estimado para lograrlo.

Para asegurarte que tus objetivos son realistas, la mejor manera es creando objetivos inteligentes (SMART).

Ejemplo:

Si escribiste en tu lista, “Quiero tener más clientes”, lo puedes convertir en “voy a conseguir 2 clientes nuevos por mes para Junio”.

Si querias “viajar por el mundo”, puedes transformarlo en “voy a viajar por Europa en el mes de Noviembre”.

Ves la diferencia?

Se especifico en lo que quieres y escoge una fecha aproximada para lograrlo. Esto hará mucho más fácil crear un plan de acción concreto, que te pondrá mucho más cerca de hacerlo realidad.

Una vez tengas varios objetivos específicos, ve un poco más allá y pregúntate.

Para qué lo quieres lograr? Qué vas a hacer cuando lo hagas? Cual es el beneficio si lo logras?

Por ejemplo: Qué harías si tuvieras el doble de clientes? Vas a trabajar el doble o a aumentar tus tarifas? Vas a contratar a alguien más como asistente?

Lo importante, es tener una intención clara sobre tus objetivos y tus razones para lograrlo.

Cómo te vas a sentir al lograr lo que quieres? que te aportarán en tu vida diaria y en tus objetivos a 5-10 años por ejemplo?

Evalúa cada una de tus metas para darte cuenta que tan importantes pueden llegar a ser realmente para ti.

No es lo mismo tener como objetivo pintar tu oficina, porque sí. Que querer pintarla porque deseas un ambiente más relajante e inspirador, que además represente tu marca.

Nota: Si es un objetivo grande y que puede representar un cambio en tu vida, asegúrate que hace parte de un objetivo mucho mayor en tu visión como persona y como profesional.

Lo mejores logros son aquellos que te ayudan a avanzar en los dos ámbitos.

Cómo defino objetivos que realmente voy a lograr?

Ahora que tienes una lista un poco más reducida, pero más cercana a la realidad, debes tener presente lo siguiente: Puedes seleccionar todos los objetivos que quieras, pero debes identificar aquellos que te van a costar mucho más que otros.

Algunos van a requerir que trabajes realmente duro para lograrlos.

Tener el dinero y el tiempo para un viaje a Europa no es fácil, mientras que pintar tu oficina es más sencillo.

Así que en este punto te debes preguntar a ti mismo:

Qué tanto estás dispuesto a sacrificar para lograrlo?

La mayoría de los objetivos que realmente queremos desde lo más profundo de nuestro ser, van a requerir MUCHO esfuerzo.

Algunas cosas a tener en cuenta:

Tu objetivo se acomoda a tu estilo de vida o necesitas cambiar drásticamente para lograrlo? Vale la pena el esfuerzo?

Muchos de los objetivos que nos fijamos se basan en cambios. El ejemplo más claro es que si tienes sobrepeso y quieres bajar de peso, deberás cambiar tus hábitos alimenticios y muy posiblemente comenzar alguna actividad física de manera frecuente.

Así que ese objetivo, aunque realizable, será difícil de lograr si lo único que haces es sentarte en tu sillón a ver TV todos los días a comer McDonalds y tu mayor ejercicio es ir a la cocina por cerveza.

Así que ten presente esto: si tienes que hacer muchos cambios en tu vida para lograr un objetivo, debes evaluar de antemano si valdrá la pena el esfuerzo.

Sabes o tienes lo que necesitas para lograrlo?

Si quieres comprar un apartamento por ejemplo (este es uno de mis objetivos), seguramente vas a necesitar hacer una búsqueda de proyectos, ahorrar una buena cantidad de dinero y ademas informarte sobre préstamos de bancos y financiación.

Así que dependiendo de tu situación actual debes ver si es un solo objetivo que podrás lograr antes de fin de año, o si mejor lo divides en dos. Ahorrar X dinero para Diciembre y comprar el apartamento en Marzo del próximo año.

Como te darás cuenta, en este caso solo necesitas esforzarte y poner todo de ti para lograrlo.

Pero en otros casos debes preguntarte

Necesitas de alguien más para conseguir lo que quieres?
Las herramientas que tienes actualmente son suficientes?

Si tu objetivo era, por ejemplo “Convertirte en un Youtuber famoso”, pero no tienes ni idea de iluminación, no sabes nada de edición y tampoco tienes una cámara de video.

Va a ser muy difícil lograr ese objetivo en 1 mes.

Así que debes tener en cuenta esos detalles para poder hacer al menos tus primeros videos… Más adelante verás lo de volverte famoso.

Podrías plantearlo así:

Primer objetivo: hacer un video semanal y subirlo a youtube durante 3 meses. Un total de 12 videos.

Segundo objetivo: volverte famoso 😉

Es decir que:

Si tienes el tiempo, el dinero y las habilidades para hacer lo que deseas en 3 meses o menos, adelante.

De lo contrario…

…podrías comenzar dividiendo tu objetivo en varios mini objetivos que hagan más fácil lograr esa gran meta. Y que te ayuden a lograr pequeñas victorias.

Que has logrado últimamente?

Acá puedo ser duro contigo, pero dime qué objetivos lograste el año anterior?

Es poco probable que algunas habilidades o capacidades cambien drásticamente de un día para otro. Así que no esperes escalar hasta la cima del monte Everest este año porque saliste a correr dos veces el año anterior. Tal vez ese puede ser tu objetivo a 2 – 3 años.

Así que pon los pies sobre la tierra y define la viabilidad de tu objetivo.

Enfoca tus objetivos en lo que tu realmente quieres

Mantente enfocado en lo que quieres lograr tú personalmente, también puedes fijar objetivos con tu pareja, tu familia o relacionados con tu empresa.

Eso está bien y es lo que espero que hagas.

Pero no definas tus objetivos o metas basado en lo que hacen otras personas (como tu competencia o tus amigos) ni mucho menos en lo que ves en internet.

Tu no necesitas trabajar en la agencia de publicidad de moda, solo porque todos tus amigos tambien quieren hacerlo.

Ni ganar millones trabajando 2 horas al día como lo hace pepito perez.

Pero estoy seguro que podrías aumentar tus ingresos al doble para final de año. Un muy buen número a tener en cuenta y es algo que seguramente podrás lograr en 12 meses o incluso en menos tiempo.

Ahora si te digo, cómo lograr esos objetivos

Tener objetivos es divertido y sirve como tema de conversación, pero si no tienes un plan para lograrlos se quedarán solo en sueños.

Ahora que ya tienes una lista más pequeña, pero totalmente realista, debes elegir cada uno de tus objetivos y visualizarlo hacia atrás, trazando los pasos que te llevarán a lograrlo.

Acá es donde vamos a crear una guía para hacerlos realidad.

Elige un objetivo y diividelo hacia atrás, trazando los pasos para llevarte allí.

Para comenzar, debes tener una manera de visualizar tus objetivos y los diferentes pasos que te llevarán a lograrlos.

Lo primero, es tener un lugar donde puedas visualizar todo el año. Algo llamado Calendario.

Acá puedes incluir las cosas más importantes como fechas de vacaciones, eventos, viajes etc.

Planificar todo el año desde el inicio, me permite estar preparado con tiempo de las diferentes cosas que pueden suceder y no tener que estar adivinando cada semana lo que viene.

Personalmente, hasta hace poco tiempo usaba Trello, pero este año cambié y ahora uso Asana para administrar mis proyectos: entre ellos Creadictos, mi trabajo como freelance y cada uno de mis proyectos personales.

Calendario_Asana_Creadictos

Luego, vienen los trimestres del año (un trimestre igual a 90 días). Para esto tengo un board/tablero donde tengo planeado lo que haré durante los próximos 3 meses.

En mi caso, me enfoco en definir objetivos y proyectos divididos en tandas de 2 semanas cada uno. Es decir que durante los 90 días tengo 6 puntos importantes en los cuales voy a trabajar y a conseguir resultados que pueda ver y evaluar cada dos semanas.

Por último y aunque parezca demasiado rígido, para mi día a día, utilizo Google Calendar.

Este es el lugar donde llevo anotadas las reuniones importantes, los eventos que debo tener en cuenta y tengo definida una rutina de trabajo que me permite cumplir mis objetivos diarios.

Acá tengo un calendario para cosas personales, para Creadictos, otro para Clientes, etc.

Calendario_Google_Creadictos

Uso Google Calendar, porque es como un asistente personal que me acompaña a todos lados, y me ayuda a planear lo más importante de cada día, reuniones, llamadas, etc. Además, puedo activar o desactivar cada uno de los calendarios dependiendo de lo que tenga por hacer cada día.

Una vez tengas tus objetivos claros, necesitas hacer un plan aproximativo HOY MISMO.

Por qué hoy? porque estas pensando en eso y seguramente te sientes motivado en este momento. Tomate una hora de tu tiempo y haz un plan para cada objetivo que quieres lograr. De esa manera sabrás por donde comenzar y tendrás más claro lo que tendrás que hacer para lograrlo.

Cómo convertir un objetivo en algo realizable?

Dividelo en pequeños pasos.

Un objetivo es simplemente la suma de pequeñas acciones.

Primero debes tomar tu gran objetivo, ese que deseas mucho pero que puede parecer demasiado para ti en este momento y dividirlo en pequeños pasos. Si mi objetivo es crear una agencia de diseño, algunas de las cosas que debo hacer son:

Conocer a mis clientes potenciales
Definir mis servicios
Crear un sitio web

Ahora debo dividir cada uno de esas partes en otra serie de pasos… para definir mis servicios podría:

Definir mis fortalezas para saber que puedo ofrecer
Hacer un estudio para ver las necesidades del mercado
Definir el tipo de clientes que buscan estos servicios
Redactar los textos

Por último, coloca todos los pasos en el orden que necesitas para lograrlos.
Antes de redactar los textos que acompañan cada servicio, debes saber exactamente qué servicios vas a ofrecer.

Calendario_Asana_Creadictos.jpg

Una vez tengas todo desglosado, agregalo a tu calendario lo antes posible. Herramientas como Asana o Trello, son perfectas para esto.

De esa manera podrás tener todos tus objetivos en un solo lugar y podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Cómo encontrar tiempo para todo eso?

Ahora una de las preguntas más comunes es, a qué horas voy a hacer todo eso?

Lamentablemente, no existe ningún truco para tener más tiempo disponible cada día. Es simplemente una cuestión de mantenerse enfocado y comprometido para sacar tiempo.

Si quieres aumentar tu productividad, debes crear rutinas de trabajo efectivas, evitando hacer tareas que puedes delegar o que te quitan tiempo. Así tendrás más tiempo para ti y tus objetivos.

Piensa en personas que logran lo que se proponen sin importar las circunstancias. Tim Ferris y su 4 hour Work Week es un ejemplo de ello.

Acá tienes una pequeña lista de cosas que te ayudarán a tener más tiempo para lograr tus objetivos:

Deja de decir que si a todo tipo de solicitudes laborales o personales que te quitan tiempo o que no son tu responsabilidad. Decir no es la mejor manera de tener tiempo para ti.

Haz espacio para tus objetivos delegando y automatizando todo lo que sea posible. Por ejemplo: puedes dejar de redactar todos los correos que envías a tus clientes y crea plantillas para todo aquello que usas frecuentemente.

Dedica tu tiempo de trabajo a trabajar y tu tiempo de descanso a descansar. Si quieres pasar tiempo con tu familia o ir a cine con tu pareja hazlo. Pero si vas a sacar tiempo para trabajar, entonces no te distraigas en nada más. Apaga tu teléfono, no revises tu correo, nada de facebook, etc.

Elimina todo lo que no te lleva hacia tus objetivos. Hay cosas que no puedes eliminar de tu vida, pero lo que no es necesario, es mejor sacarlo.

Descansa lo suficiente, sobre todo en las noches. El mejor momento para ser productivo es justo al levantarse luego de una buena noche de sueño. El tiempo será el mismo, pero podrás hacer más si has descansado bien. Además, las primeras horas del día suelen ser horas de calma y con menos distracciones.

Planea las cosas por adelantado. No esperes a que la vida te de 1 hora libre para trabajar en tus objetivos. Mira tu calendario y define el tiempo que vas a trabajar en lo que realmente quieres. Así tendrás una idea más clara de lo que viene en los próximos días o semanas.

Por último, deja de quejarte que no tienes tiempo, que estás cansado o que estás muy ocupado. Si siempre piensas y dices este tipo de cosas tu cuerpo comenzará a sentirse así.

Puede que seas de los que arranca con toda, pero deja las cosas a mitad de camino, lo que debes hacer es buscar un compañero de aventuras o alguien que te asesore y te mantenga motivado hasta cumplir esos objetivos. O si necesitas a alguien que te ayude a definir esos objetivos y a lograrlos en el menor tiempo posible, estoy ofreciendo un servicio de coaching especializado para creativos que te ayudará a lograr resultados en menor tiempo enfocando tus esfuerzos hacia el lugar adecuado.

Así que prográmate desde hoy mismo para lograr el máximo posible durante los próximos meses con tus nuevos objetivos.

Por último. Estos son mis objetivos para este año

El año anterior podría definirlo como estable y sólido (perfeccionando lo que ya tenía), pero este año mi objetivo está lleno de aventuras y nuevos proyectos, tanto personales como profesionales. Una montaña rusa en el buen sentido de la palabra.

Así que la idea general es probar muchas cosas nuevas este año y hacer más de lo que me gusta hacer. Entre ellas quiero dedicar más tiempo a trabajar como asesor para los creativos que buscan verdaderos resultados (así que ya sabes, contactame).

También voy a terminar y lanzar el curso para creativos independientes. Voy a aumentar la cantidad y variedad de contenido de Creadictos, adentrandome en cosas como videos, live webinars y workshops en persona.

Es decir que probare cosas que siempre he querido hacer y que me ayudarán a conectar y conocer mucha gente nueva, pero sobretodo, ayudar a los creativos que realmente quieren mejorar.

Además, luego de llegar a un punto como freelance donde quiero conseguir clientes aún más grandes y trabajar en proyectos más apasionantes, es el momento de crear una agencia de asesoría y estrategia de marcas, que debería estar lista antes del primer trimestre y un pequeño estudio de diseño basado en productos físicos que pronto verá la luz.

Personalmente, tengo objetivos como: Visitar a mi hermano (el cofundador de Creadictos que vive en Argentina desde 2015) y comprar apartamento.

Aunque parezcan muchas cosas por hacer, aún tengo por delante más de 320 día para lograrlo y convertir este año en el mejor de todos.

Imagen gracias a DepositPhotos

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica