6 Inversiones Fundamentales que Debes Hacer para Mejorar Tu Marca como Independiente

En el mundo de los creativos independientes y el emprendimiento, parece que cada día hay algo nuevo en lo cual debemos invertir inmediatamente para conseguir más clientes trabajando menos. Desde cursos, talleres, conferencias, herramientas de marketing, programas (como el ultimo Photoshop o C4D) o incluso mejores herramientas físicas (como computadores, cámaras, tabletas). Todas parecen ser de gran importancia para tener éxito y aumentar nuestra marca. Pero si aun no tienes una situación estable, lo mejor es invertir de manera sabia y únicamente en lo que realmente te ayude a mejorar tu marca, tu portafolio o tu blog.

Yo sé que existen cientos de cosas que “pueden” transformar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel, pero quiero compartirte las 6 cosas principales en las que yo invierto o he invertido para mantener un proyecto como Creadictos y que me han ayudado a crecer no únicamente este blog, si no mi negocio y mi perfil como director de arte y asesor de marcas.

Aunque algunos de estos temas puedan parecer obvios, muchas veces los dejamos de lado cuando no logramos encontrar esa estabilidad y crecimiento que tanto deseamos.

Siempre debes tener en cuenta que estos puntos son realmente importantes y útiles para que tu marca te represente de la mejor manera como profesional. Así podrás tener las mismas herramientas y opciones que tu competencia, pero utilizándolas correctamente podrás destacarte y conseguir mejores resultados.

Con el tiempo te darás cuenta de la evolución que tendrás, si inviertes de manera correcta tu dinero, así evitarás estar en la misma situación por varios meses o años. Recuerda que el que no apuesta invierte no gana.

inversiones-fundamentales-mejorar-marca

Imagen gracias a Rawpixel/DepositPhotos

Dominio, Hosting y correo personalizado

De entrada quiero ser honesto contigo. Si estas creando tu marca personal o la de tu empresa, entonces debes tener al menos dos de estos tres puntos, me refiero a Hosting, Dominio y Correo Personalizado. Si no te tomas en serio esta profesión, eres de los que hace las cosas a medias y te preguntas porque no consigues mejorar tu situación, tal vez no tengas ninguna de las tres.

Una de las principales muestras de profesionalismo hoy en día en la industria creativa es tu propio sitio web.

No te imaginas la cantidad de “empresas” y creativos que me contactan ofreciéndome sus servicios de diseño o de marketing, pero me envían un sitio web en miempresita.wix.com o en yohagoesto.blogspot.com.

Lo siento, pero eso para mi no es una empresa, ni es un profesional con el que quiero trabajar.

Desde hace más de 15 años que tengo sitios web rodando por internet, tanto personales como lo que en su momento llamaba mi “empresa de diseño”.

Cuando termine la universidad, mi primer sitio era mi portafolio en flash que albergaba en geocities. Luego tuve otro sitio gratuito en miarroba.com para “mi primera empresa de diseño” en esa época re-direccionado con un dominio gratuito (.tk).

Eso lo hacia cuando recién había salido de la universidad y simplemente no tenia dinero para comprar un dominio hosting propios. Pero estoy hablando de hace más de 10 años y por ese entonces, muy pocos diseñadores tenían su portafolio en linea. Eso me daba bastantes puntos a la hora de buscar empleo o mostrar mi portafolio a clientes, que en muchos casos ni siquiera tenían sitios web de sus empresas.

Pero años más adelante, cuando decidí mostrarme como un profesional, me di cuenta que en estos casos (gratis = mediocre). Así que cuando llegó la hora de buscar mejores clientes como freelance y demostrar mi experiencia como un diseñador, invertí en un dominio/hosting/dirección electrónica personalizada.

A partir de ahí mi vida cambio. Ahora cada proyecto o idea de negocio tiene como mínimo su propio nombre de dominio.

Si apenas estas comenzando y quieres lucir profesional no tienes que invertir en todo eso que te mencione antes. Pero deberias comenzar como mínimo por tu nombre de dominio. En sitios como Bluehost o Goddady puedes encontrar dominios bastante económicos que puedes comprar en 1 minuto.

Claro está, que si tienes la posibilidad, te recomiendo invertir en un plan de hosting básico donde puedas albergar tu sitio web y tener control total sobre cada una de las partes del mismo. Para esto te recomiendo sitios como Webempresa (en español) donde por la compra de un plan de hosting, incluso el más básico obtienes gratis un dominio por un año y cuenta de correo propia, además tienen un excelente soporte técnico en español.

Lo ultimo que debes tener en cuenta es tu dirección personalizada como por ejemplo: hola@tudominio.com. En caso de que no puedas tenerla aún, puedes usar tu cuenta personal; tunombre@gmail.com funciona, pero solo recuerda tener una dirección seria, evita cosas como amantedelacomida@hotmail.com o cositalinda15@gmail.com

A medida que vayas mejorando y creciendo, te darás cuenta que estos elementos son algo necesario par un creativo freelance que busca crear una marca profesional y sobretodo para cualquier empresa.

Un Logo + Un diseño web profesionales

Tu logo y tu sitio web son realmente tu mejor carta de presentación con tus potenciales clientes y colaboradores. Así que para mejorar tu marca o tu perfil como freelance, debes invertir en estos dos puntos lo antes posible.

Aunque estoy seguro que si eres diseñador gráfico, querrás hacerlo por ti mismo y te entiendo.

En ese caso la inversion no será económica, pero deberás invertir mucho tiempo para obtener un resultado de calidad. Sobretodo porque al tratarse de proyectos personales, nosotros mismos somos nuestros peores clientes.

Ten en cuenta algo muy importante: Ninguna empresa triunfa o fracasa por su logotipo. Así que tampoco creas que debes pagar una fortuna o pasar 6 meses para tener un logo perfecto. Un logo decente es mejor que No logo.

Lo mejor acerca de un logotipo o un sitio web en la actualidad es que existe una gran variedad de precios, así que tienes muchas opciones para cada tipo de presupuestos.

Para tu sitio web, puedes conseguir una plantilla premium de HTML, Wordpress, Magento o Drupal, dependiendo de la plataforma que prefieras. Incluso algunas plantillas gratuitas pueden hacer un muy buen trabajo. Eso si, si no sabes lo básico, posiblemente necesitarás a alguien que te ayude en su instalación y configuración.

Para tu logotipo, aunque no estoy ni en contra, ni a favor de los sitios de crowdsourcing como Fiverr, EnvatoStudio, 99Designs, etc. La realidad es que puedes conseguir un logo decente para tu marca o empresa muy económico en ese tipo de sitios. Una opción si tienes poco presupuesto y no te importa la calidad de tu logotipo final.

Eso sí, te recomiendo que no inviertas demasiado en ninguna de las dos opciones desde el inicio.

Es totalmente valido si tienes un logo que se compone simplemente una tipografía bien manejada, y un sitio web con una plantilla gratuita.

Lo más importante es que el resultado demuestre lo mejor de ti y luzca profesional.

A medida que vayas mejorando, podrás contratar a un diseñador profesional para que trabaje contigo en la identidad de tu marca, o en tu sitio web. De esa manera podrás mejorar tu presencia online y la imagen en general de tu marca.

Antes de invertir en demasiado tiempo o dinero en cualquiera de los temas que te menciono acá, te recomiendo que te preguntes a ti mismo: si es algo que quieres hacer por varios años, de lo contrario, espera un tiempo antes de hacer una gran inversión.

Plataforma de Email Marketing

Si eres como yo hace algún tiempo, seguro estarás diciendo que eso no aplica para tu negocio. Pero te puedo asegurar que estás equivocado.

Hoy en día me pregunto, como pude ser tan ciego durance tantos años… en la actualidad no pierdo la oportunidad para hacer crecer mi lista de correos y la mejor manera de aprovecharla. Suscribete!

Así puedo mantener el contacto con mis futuros o antiguos clientes dándoles algunos consejos o ofreciendo mis servicios por ejemplo. Y en el caso de Creadictos, envío información sobre los nuevos artículos o contenido exclusivo.

Por eso, así como quieres aumentar sus seguidores en Twitter, Facebook o Instagram (plataformas gratuitas, pero donde no tienes ningún control) también deberías pensar en aumentar tu lista de correos (algo donde tu tienes el poder).

Esta es la mejor manera de construir una marca solida y crear conexiones reales con tus potenciales clientes.

Para esto, también tienes la posibilidad de opciones gratuitas que te servirán para arrancar. En mi caso, usaba mailchimp cuando comenzamos con la lista de correo de Creadictos, pero rápidamente superamos el numero de usuarios inscritos para el plan gratuito y debíamos buscar una opción premium.

Ahora uso Active Camapign, porque ofrece opciones excelentes para crear procesos automatizados que puedes usar con tus clientes. Incluso más económica que otras herramientas del mercado.

Si quieres comenzar con algo gratis, puedes probar con mailrelay o Benchmark (ambas en español).

A medida que vas aumentando tus suscriptores y vas entendiendo lo importante de esta herramienta de marketing, te darás cuenta que las opciones de pago son necesarias y deberás estar preparado para invertir mensualmente en ello.

Ten en cuenta que esa inversión esta ligada al uso que hagas de tu lista de correo. Si no la vas a usar o si piensas escribir a tu lista de correos 1 vez cada 3 meses, no inviertas.

El precio de estas plataformas depende de sus opciones y de la cantidad de personas que tengas en tu lista. Pero si aprendes a usarla adecuadamente, esta es una de las inversiones que más rendimiento te dará para conseguir clientes o vender tus productos.

Equipo de trabajo de calidad

Hoy en día cualquiera puede emprender si tiene un computador y una conexión a internet.

Pero los creativos generalmente necesitamos un computador con un poco más de cualidades que nos permitan trabajar con programas como Photoshop, Illustrator, After o Premiere (algunas veces todos al mismo tiempo). Y en muchos casos elementos como tabletas gráficas, cámaras de video, de fotografía, micrófonos y muchas otras herramientas de uso diario.

Así que una de las mejores inversiones que puede hacer un creativo es un buen computador.

Si has trabajado con vídeos o imágenes de gran resolución sabes que no hay nada peor que esperar 5 minutos a que tu archivo abra, cargue las tipografías, los plugins, las imágenes y/o los vídeos externos. Para poder agregar un punto a una frase que pidió el cliente. Luego esperar otros 5 minutos a que el archivo guarde o exporte.

Eso mi querido colega es tiempo perdido = dinero perdido.

Con unas buenas herramientas podrás ahorrar mucho tiempo en cualquier tarea y sobretodo te dará la tranquilidad que todos necesitamos para dedicarnos a crear.

Si eres un freelance que esta en movimiento constantemente, un portátil es imprescindible. Pero si por otro lado, tienes una oficina donde recibes a tus clientes, o nunca debes dejar tu lugar de trabajo, un computador de escritorio es mejor.

No te digo que cada año tengas que cambiar tu computador, o comprar una nueva cámara de video, pero ten en cuenta cosas como el mantenimiento o los accesorios que puedas necesitar.

Mi mejor recomendación en este punto, es que siempre tengas un fondo de reserva, al cual puedas recurrir cada cierto tiempo para cambiar o actualizar tus herramientas más importantes. Bien sea tu computador, tu cámara, tu grabadora etc.

Herramienta de Redes Sociales

Una de las ultimas inversiones que he hecho para mi, así como para Creadictos es una herramienta para administrar y programar publicaciones en redes sociales.

Por muchos años estuve pasando mi tiempo con las opciones gratuitas de herramientas como Hootsuite, Buffer, Tweetdeck o Facebook. Pero con las dos primeras no podia programar suficientes post y con las dos ultimas (Opciones nativas de Twitter y Facebook respectivamente) perdía mucho tiempo pasando entre una y otra.

Ahora finalmente he invertido en herramientas que me ayudan a ahorrar una gran cantidad de tiempo programando la mayoría de publicaciones de Creadictos, lo cual es bastante util si creas contenido constantemente y quieres estar presente en las timelines de tus seguidores.

Como todo lo demás en esta lista, la idea de invertir mensual o anualmente en alguna de estas herramientas depende de tus necesidades.

En mi caso, Coschedule es perfecta porque me ayuda a administrar las publicaciones del blog y estar presente en las principales redes gracias a sus opciones de programación y publicación en Twitter, Facebook, Pinterest.

Grum por su parte, es mi recomendado porque es de las pocas herramienta que conozco, que publica directamente en Instagram y desde tu computador. La mayoría lo único que hacen es avisarte con un mensaje que querías programar algo…

Pero si buscas únicamente compartir tu contenido en redes sociales, ahorrando tiempo y manteniendo un ritmo constante que te ayude a crecer tu marca y tus seguidores, te recomiendo opciones como Buffer, Hootsuite o Postcron. Estas dos ultimas tienen version en español.

Mentoria o Coaching

Cuando estas en el proceso de lanzar, promocionar y hacer crecer tu negocio, puede ser difícil encontrar el camino correcto para lograr tus objetivos.

Muchas veces te encuentras dando tumbos de lado a lado sin obtener resultados. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tener a alguien con experiencia a tu lado, es decir un mentor o un coach.

En mi caso, actualmente trabajo con un mentor magnifico que me ha dado bastantes herramientas y consejos sobre como sacar adelante mis proyectos, conseguir más y mejores clientes. Ahora que tengo ese acompañamiento, me doy cuenta de todo el tiempo que perdí tratando de hacer todo por mi mismo.

Tener a alguien que te guíe y te pueda dar consejos basados en su experiencia, es la mejor manera de evitar ese largo proceso de prueba y error que fácilmente te puede llevar a la frustración, a cometer errores constantemente, pero sobre todo a estancarte profesionalmente.

Un mentor, es un guía que te indicará las mejores opciones para ti o tu negocio, de manera que puedas lograr los resultados que quieres en un menor tiempo. Eso es lo que puedo hacer por ti en mis sesiones de coaching.

Trabajar con un mentor o un coach es muy diferente de un curso, charla o un tutorial sobre emprendimiento. Se trata de poder tener a alguien a quien le puedas contar tus ideas o tus dificultades y con quien puedas definir objetivos realistas, basados en lo que realmente puede ser util para ti.

Sin embargo, la función de un mentor no es hacer las cosas por ti, su función es escucharte y asesorarte sobre las mejores opciones.

Aunque contratar un coach puede resultar en una inversión considerable, debes tener en cuenta que sus beneficios son los más grandes.

Invertir en este tipo de programas a tiempo es la mejor manera de evitar los errores durante tu proceso de mejoramiento y posicionamiento de tu marca o tu negocio creativo. Así que si quieres ahorrar tiempo, invierte en un coach.

Como decides en que invertir

Con tantas opciones, herramientas, servicios y estrategias relucientes que aparecen día a día, es difícil saber cual es la mejor opción para invertir.

Deberías invertir primero en atraer clientes o en construir tu portafolio? Es mejor Invertir en un coach personal o en un nuevo sitio web?

Decidir exactamente en que invertir se reduce simplemente a saber cuales son tus objetivos principales. No inviertas en algo solo porque alguien te lo recomienda o porque tu competencia lo usa. Tampoco deberías gastar tu dinero en algo que no vas a usar realmente.

Estos son 4 puntos que tengo en cuenta a la hora de saber que servicio o producto adquirir.

  1. Utilidad: Que beneficios podría obtener si lo adquiero? Ahorraría tiempo, aumentaría mis clientes, mejoraría mi marca, etc.
  2. Venden humo? Generalmente adquiero servicios o herramientas que he visto anteriormente o que sigo desde hace tiempo. Evito las empresas o expertos que aparecen de la nada y además ofreciendo formulas mágicas.
  3. Aportan valor o solo venden? No creo en las personas o empresas que solo venden, venden, venden. Prefiero aquellos que ofrecen valor constantemente y demuestran su experiencia, ya sea por vídeos, artículos o pruebas gratuitas donde puedo ver la calidad de lo que voy a adquirir antes de hacerlo.
  4. Quien lo ha usado y que opiniones tienen? Todos los día aparecen nuevos cursos, nuevas herramientas o expertos en todas las áreas. Por eso, antes de tomar una decisión busco comentarios o testimonios. Muchas veces un sitio web puede lucir súper profesional y decirte que son los mejores, pero cuando haces una búsqueda te encuentras con comentarios negativos por todo lado.

Todas las herramientas o cursos te dirán que son indispensables, pero no lo son.

Como ya lo dije antes, todos los días encontrarás cosas nuevas que te dicen que son la mejor en su tema y que necesitas invertir inmediatamente en X o Y para ganar millones. Pero no siempre es así.

Muchas veces escucho colegas o historias en internet de freelances que dicen que no han avanzado en su negocio porque no han hecho un determinado curso o no tienen el ultimo Photoshop. Eso son únicamente excusas.

Déjame recordarte que no necesitas invertir en todo lo que ves, ni tener lo mejor para lograr el éxito en tu industria.

Todos los que ofrecen productos o servicios intentarán convencerte de lo indispensables que pueden ser para ti y tu futuro, así que es difícil no sentirse frustrado cuando no puedes tenerlo.

Sin embargo, deberías invertir en lo que consideras realmente necesario para tu negocio.

Entre más selectivo seas, mucho mejor, porque tendrás la seguridad de invertir solamente en lo que vas a usar y estas seguro que te será útil.

En que has invertido últimamente para mejorar tu marca, tu portafolio o tu blog?

Me gustaría saber que tipo de herramientas o productos has adquirido y que realmente te han sido útiles para tu mejorar tu negocio. Déjame un comentario con tus herramientas favoritas, siempre me gusta conocer nuevas opciones.

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica