13 Pasos a seguir para llevar tu blog de WordPress a lo mas alto

Autor invitado: Pedro Mendez. Desarrollador y optimizador de sitios web en WordPress. Apasionado del marketing online, escribe sobre estos temas en http://reinspirit.com/blog/


Desde que aparecieron los blogs han sido una forma fantástica de compartir tu pasión con otras personas con ideas afines en Internet. Si escribes contenidos de recetas, ilustración, SEO o de plantas silvestres hay un público esperando para ti. En los últimos 15 años los blogs han evolucionado desde una simple afición a una forma de ganarse la vida para muchos. La gente realmente está haciendo la vida que les gusta compartiendo esa pasión con los demás.

Existen un montón de consejos en la red de cómo iniciar un blog, cómo construir presencia en línea y cómo hacer crecer tu audiencia. Hoy vamos a centrarnos en algunos consejos clave que puedes utilizar de inmediato para ayudar a mejorar tu blog de WordPress y convertirte en un blogger de éxito.

1. Escribe sobre lo que sabes

Esto puede parecer obvio, pero debes escribir sobre lo que te gusta y lo que estás bien informado. Cuando se escribe sobre lo que te interesa, la pasión se mostrará a través de tu escritura, y de esta forma lo que estás transmitiendo en tu blog sea más agradable y manejable.

Si desea añadir más artículos sobre un tema en particular que no eres una autoridad, tal vez deberías unir a más autores a tu equipo. En general WordPress incluye soporte para múltiples autores, y la mayoría de Temas incluyen páginas personalizadas de autor.

¿Quieres añadir autores con los privilegios adecuados? Prueba un plugin como User Role Editor para WordPress. Este plugin te permite limitar el acceso de los diferentes roles de usuario (admin, colaboradores, suscriptores, etc.) y luego asignar esas funciones a los usuarios registrados.

pasos_para_llevar_blog_wordpress1

2. Crear contenido relevante

Otro aspecto importante es mantener tu enfoque en un contenido relevante. Es poco recomendable mezclar temáticas que no tienen nada en común. El hecho de que hay bloggers que se aprovechan de un tema en particular no significa que tengas que escribir sobre dicho tema también… a menos que sea relevante para el enfoque de tu blog y que sea algo que estés bien informado.

3. Haz tus artículos interesantes

Si escribes sobre lo que sabes, harás que este consejo sea mucho más fácil. Nadie quiere leer un diccionario, así que no escribas tus artículos como tal. Encuentra tu estilo de escritura (hay un montón de buenos artículos en Internet sobre como mejorar la escritura y desarrollar tu propio sello, y luego pon en práctica algunos de nuestros otros consejos para renovar tus artículos.

4. Utiliza un buen titular

Junto con contenido interesante también necesitarás un gran título que llame la atención y consiga que las personas entren a verlo. Los titulares son lo primero que los posibles nuevos lectores ven en los motores de búsqueda o en las redes sociales.

Vemos algunos aspectos que puede tener un gran título:

  • Urgente: Si es posible tu título debe incluir algún tipo de urgencia o llamada a la acción. Crea contenido que tus lectores pueden utilizar para hacer un cambio hoy, o compartir algo gratis por un tiempo limitado.
  • Único: Esto es extremadamente importante. Tu contenido debe ser único en su clase. No copies descaradamente el trabajo de otros. Esto no sólo es un delito y puede afectar al SEO, también los lectores no volverán si todo tu blog ofrece información regurgitada. Piensa en el tipo de contenidos que te gustaría leer pero que no has encontrado aún, para luego ir a crearlo.
  • Útil: Escribe el contenido que tus lectores quieren o necesitan leer. Tus artículos deben incluir información que tus lectores puedan utilizar y resolver sus problemas.
  • Super específico: La única cosa mejor que un contenido útil es el contenido super útil. Cuanto más específico sea tu contenido, más implicados serán tus lectores. También es posible que el tipo de contenido específico que estás compartiendo sea de un nicho que obtengas muy pocas visitas. Para solucionar esto puedes optar por la creación de una buena mezcla de artículos generales y específicos en tu blog, para hacer crecer y cultivar tu audiencia de lectores.

Para obtener mejores titulares también puedes utilizar un plugin de pruebas de diferentes títulos. Con este plugin puedes probar variaciones del mismo título para ver que formato obtiene mejores resultados en base a tus lectores. Si bien esto no es un paso necesario, es algo a considerar incluso si sólo divides títulos de prueba por un tiempo limitado, para tener una idea de lo que tus lectores les gusta ver.

 

pasos_para_llevar_blog_wordpress2

5. Añade botones para compartir en las redes sociales

Después de invertir todo este tiempo para crear contenidos impresionantes deseas que tus lectores compartan tus entradas. Para que los usuarios sean más propensos a compartir tu contenido tienes que crear contenido compartible. ¿Qué significa esto? Lo vemos a continuación.

Asegúrate de que tienes botones sociales para compartir integrados en tu blog. No confíes en que tus lectores van a buscar accesos directos del navegador o sociales y pasar por el esfuerzo adicional de la apertura de sus cuentas sociales para compartir tu contenido. Por término medio, la gente es mala en la toma de decisiones y tienes que buscar la manera más fácil de hacerlo para que tomen una acción (como compartir tu contenido), y tengas más probabilidades de que lo hagan.

Un gran plugin gratuito para los botones sociales es Jetpack de Automattic. Jetpack ofrece a los bloggers una variedad de opciones de gran alcance, todo desde un plugin impresionante donde una de esas opciones es el intercambio social . Después de instalar Jetpack dirígete al panel de administración y en Jetpack > Ajustes > Compartir para activar los botones y para seleccionar una ubicación de los mismos. En este momento hay 10 servicios soportados (incluyendo los tres grandes Twitter, Facebook y Google+), así como opciones para enviar por correo electrónico e imprimir.

pasos_para_llevar_blog_wordpress3

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de la gente siente la necesidad de pertenecer a un grupo. Así, mostrando el recuento de tus acciones sociales o tus seguidores sociales, es posible aumentar la confianza de un lector para seguir su ejemplo. Monarch es una gran plugin premium que puedes utilizar para crear vínculos sociales y botones para compartir con contadores. Sin embargo, dependiendo del número de seguidores que tengas es posible que desees ocultar los contadores hasta que los números sean un poco más impresionantes.

6. Tu blog debe ser fácil de leer

Conseguir un contenido interesante es un gran paso, pero no se debe descuidar la legibilidad. Una forma rápida de comprobar tu contenido es con la prueba Flesch. La prueba de facilidad de lectura Flesch es un método estándar de prueba de la dificultad de un extracto o artículo escrito en Inglés. Básicamente se trata de una fórmula matemática utilizando sus frases, palabras y sílabas como variables. Si bien no debe ser el único factor a considerar, tu puntuación Flesch puede ayudar a escribir mejor contenido para tu público objetivo.

pasos_para_llevar_blog_wordpress3a

Si ya utilizas el plugin de Yoast SEO para optimizar tu sitio de WordPress para los motores de búsqueda, te alegrará saber que puedes utilizar el mismo plugin para optimizar tus entradas para los lectores humanos, ya que tiene una prueba de lectura Flesch incorporada. Con la herramienta de análisis de contenidos Yoast SEO se puede ver un panorama general de tu título, meta y SEO contenido y hacer cambios en consecuencia para obtener todas las variables y encontrar la zona verde de un contenido SEO correcto (se puede tomar el análisis de contenido en tiempo real para la prueba en tu página web).

pasos_para_llevar_blog_wordpress 4

7. Limpiar el diseño del sitio web

Hay muchos grandes blogs que seguramente nunca mas regresaste debido a que su diseño web te desanimó. Sinceramente ¿quién quiere fuentes de lujo ilegibles, anuncios intermitentes y ventanas emergentes en tu cara? Es muchas ocasiones un diseño simple es mejor y cuando se trata de la legibilidad del blog debes ser estricto.

Utiliza un tema de WordPress que haga que sea fácil para tus lectores hacer lo que mejor saben hacer (leer) mientras que le das las opciones que necesitan para hacer funcionar tu blog/negocio. Es recomendable un tema limpio, minimalista, centrado en el diseño de contenidos y sin una barra lateral principal para que los lectores mantengan su enfoque en el contenido, y no se desvíe la mirada en los widgets y otras distracciones.

Si tus necesidades son un poco más complejas, es posible que desees elegir un tema premium más personalizable con un constructor de páginas (para que puedas construir cualquier otro proyecto, tienda u otras páginas que puedas necesitar).

No importa qué tema elijas (si es gratis o premium), asegúrate de elegir una buena fuente en un tamaño de letra que tus lectores puedan leer con facilidad. De acuerdo con los estándares las mejores fuentes para la lectura en línea son Arial de tamaño + 12, Veranda 10 o si necesitas algo un poco más formal Georgia. También si tu público está destinado a un sector más maduro debieras incluir un tamaño de fuente de al menos 14.

Si no está seguro de cómo agregar código personalizado para cambiar los tipos de letra del tema, puedes utilizar Easy Google Fonts. Con este plugin gratuito puedes realizar cambios en las fuentes desde el personalizador en vivo de WordPress (sin necesidad de conocimientos de codificación necesarios). Edita y previsualiza el color de fuente, tamaño, altura de línea y el espacio entre letras para varios elementos de texto a través de tu sitio.

pasos_para_llevar_blog_wordpress 5

8. Simplifica el formato del post

Mantener tu contenido organizado necesita un largo camino. Si estás poniendo el esfuerzo en escribir un post de mas 2200 palabras (como este ;)) vas a desear que tus lectores lean hasta el final. Una forma de mejorar la legibilidad de tus mensajes es con el formato que utilizas.

Cada tipo de pensamiento que se incluye no tiene por qué ser largo, sin duda frases más cortas tienen su lugar y puede ayudarte a ti (y tus lectores) a mantener el sitio en la lectura. Utiliza varios títulos para etiquetar claramente las distintas secciones de tu artículo. Debe ser mediante encabezados H2 para las secciones principales con niveles de subtítulos adicionales (H3, H4, etc) si fuese necesario. Añade viñetas y listas numeradas de puntos simples en tu post.

9. Utilizar imágenes para nuestra ventaja

¿Por qué son importantes las imágenes?

pasos_para_llevar_blog_wordpress 6

Una imagen vale más que mil palabras, pero para tu blog puede valer mucho más si estás tomando la ventaja adecuada de las mismas. Crea imágenes que sean visualmente cautivantes. Existen sitios donde puedes buscar imágenes de calidad gratuitas como puedes ver en este post. Luego con Gimp, Photoshop o una herramienta en línea gratis como Pixlr puedes editar la imagen para añadir texto, filtros y más.

Asegúrese de que también incluyen un texto alternativo cuando incluyes las imágenes en tus entradas. Los motores de búsqueda pueden ver esta información. Mediante la optimización de la imagen con un texto alternativo se puede clasificar mejor en los motores de búsqueda y los resultados de imágenes (la creación de un nuevo canal gratuito de tráfico web a tu sitio).

10. Anima el compromiso del lector

Tu público es el motor del blog y conseguir que participen activamente es especialmente importante. Aquí hay algunas maneras simples de hacer precisamente eso.

11. Mejora tu sección de comentarios

Los comentarios son la forma más fácil de obtener a tus lectores involucrados. Mientras que los comentarios que trae WordPress por defecto son muy completos por su cuenta, hay un montón de plugins de WordPress impresionantes disponibles para ayudarte a hacer tus comentarios aún mejor. Acá puedes ver unos pocos recursos para ayudarte a comenzar.

12. Comienza un boletín de noticias

Otra forma sencilla de llegar a tus lectores es con un boletín de noticias o newsletter. Un newsletter va derecho a la bandeja de entrada de tu audiencia, así que no importa dónde están ellos pues verán que tienes algo nuevo que contarles. Los boletines son también una gran manera de compartir contenido exclusivo con tus lectores, como un regalo de promoción o concurso especial para ellos. Estos son algunos recursos interesantes si utilizas MailChimp para tus boletines de noticias:

Plugins de MailChimp para WordPress

13. Incluye un regalo de promoción o concurso

Ya sea que ofrezcas una oferta de promoción/regalo para uno solo o para toda tu audiencia, siempre es bueno ser capaz de devolver a tus lectores las gracias por seguir visitando tu blog. Ellos son los que apoyan y hacen que tu estilo de vida con los blogs sea posible después de todo. Además estas de suerte, con WordPress es muy fácil incluir concursos o sorteos con la ayuda de un plugin (mas info en este post). También puedes tener en cuenta la creación de regalos para descargar gratis (como temas gratuitos de WordPress, libros electrónicos gratis, PSD gratis, etc.) o incluye descuentos exclusivos para los productos que recomiendas.

Para Terminar

Esto es sólo la punta del iceberg de las formas que hay para mejorar la potencia de tu blog de WordPress y esperamos que algunos de estos consejos te ayude a conseguir el camino para hacer que tu blog sea un éxito. Hay un montón de maneras de mejorar la credibilidad del blog, el SEO e incluso la tasa de suscriptores. Por lo tanto hay que mantener siempre la investigación y el aprendizaje. Si te encuentras con algún otro consejo útil para blogs asegúrate de compartirlas en los comentarios.

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica