10 Blogs en Español que Todo Creativo Debe Leer: Diseño, Marketing y Publicidad

Diariamente paso mi tiempo en internet leyendo artículos y absorbiendo información sobre diseño y publicidad así como diferentes temas de creatividad y emprendimiento que me puedan servir en mi profesión como diseñador y como blogger. Generalmente leo blogs en español, ingles y francés, pero hoy he decidido compartir con ustedes los que considero son los blogs en español que todo creativo debe leer.

En las ultimas semanas he pasado bastante tiempo buscando los mejores y mas completos blogs de diseño, publicidad, marketing, social media y creatividad en español. Resulta que es bastante difícil encontrar blogs de ese tipo que tengan contenidos originales y de calidad sin perderse en aquellos que solo quieren traducir artículos al español.

Desde hace varios años pienso que leer blogs de este tipo abren tu mente y tu creatividad, llevándote por nuevos horizontes gracias a diferentes puntos de vista de otros profesionales como no te lo imaginas. Como ya lo he mencionado, siempre es bueno mantenerse al día siguiendo blogs y comunidades para mejorar como creativo.

Todos los blogs de esta lista están relacionados con la industria creativa, algunos hablan de un tema especifico y otros tocan varios temas, pero todos lo hacen de una manera clara y con fundamentos sólidos basados en experiencias y conocimiento del tema por parte de sus autores. Algunos ofrecen información de actualidad que te ayudaran a mantenerte informado y otros hablan sobre experiencias y consejos para la vida profesional, pero todos hablan de una u otra forma del creativo que llevamos dentro.

Otro punto importante para esta selección es que generalmente doy más importancia a la información que encuentro en blogs dirigidos por personas o pequeños grupos de editores que publican contenido de calidad y y no tanto en los llamados “portales” que producen decenas de artículos diarios pero que generalmente no aportan nada nuevo. Es por eso que me gusta conocer la persona que se encuentra detrás de cada blog.

Para cada uno de estos blogs he incluido alguna información adicional para que tengas varias opciones para seguirlos. Esto incluye: perfiles de Facebook, Twitter o Instagram así como 2 artículos recomendados de cada uno. Nota: esta lista no tiene ningún orden de importancia. 

Acá están los 10 blogs que todo creativo debe seguir en español en temas de Diseño, Marketing, Publicidad y Branding.

1. RoastBrief

blogs-que-debes-seguir-roastbrief-mx

Roastbrief es mucho más que un simple blog, podría decir que es el único portal de la lista. Hace parte de la lista porque lo sigo desde hace ya muchos años y he visto como ha crecido.

Posee una gran cantidad de colaboradores, con cerca de 200 artículos por mes es casi imposible mantenerse al día con sus publicaciones que tocan temas de publicidad, marketing y comunicación, donde seguro encontraras información útil.

Además realizan anualmente un congreso en Ciudad de Mexico con grandes personajes de la industria publicitaria que cada año toma más fuerza en Latinoamérica.

Sitio Web: Roastbrief.com.mx

Redes:  Facebook  y Twitter

Mis artículos recomendados:

Cualquiera puede ser publicista

Cómo conseguir una chamba de creativo

2. Vilma Nuñez

blogs-que-debes-seguir-vilma-nunez
Vilma Nuñez es una verdadera rockstar de los blogs personales. Sus contenidos son compartidos y leídos por miles de personas por su gran valor. Sus temas principales son las redes sociales, el marketing de contenidos, blogging y marketing en general,

Su blog posee una gran cantidad de contenido de todo tipo: artículos, plantillas descargables, ebooks, librerías, cursos etc. Definitivamente el blog más completo que puedes encontrar en esta lista.

Sitio Web: VilmaNuñez.com

Redes: Facebook  y Twitter

Mis artículos recomendados:

Herramientas para el momento de creación de tu startup

10 términos de Marketing de Contenidos que tienes que dominar

3. Laura Lopez

blogs-que-debes-seguir-lauralofer

Laura López es la creadora de la calculadora freelance más efectiva que he visto últimamente, esta diseñadora española explica en su blog lo que ha vivido y lo que piensa sobre los temas de diseño grafico, freelance, manejo de clientes y opciones profesionales.

Sus experiencias la han llevado a dejar de ser una diseñadora que hacia de todo a ser una emprendedora que se especializa en ciertas áreas como el diseño web y la creación logotipos, basando su estrategia de mercadeo personal alrededor de este blog.

Sitio Web: Lauralofer.com

Redes:  Facebook  y Twitter

Mis artículos recomendados:

Por qué deberías especializarte en un área de diseño y no ser un bazar si eres freelance

Calculadora freelance

4. 40 de Fiebre

blogs-que-debes-seguir-40-de-fiebre
40 De Fiebre fue reconocido como el mejor blog de marketing y social media en 2013. Su estilo de escritura así como el diseño de su blog y artículos lo hacen un blog muy completo si quieres dominar los temas relacionados al marketing en las redes sociales como Instagram, vine, twitter, Facebook etc.

Sitio Web40defiebre.com

Redes:  Facebook, InstagramTwitter

Mis artículos recomendados:

Cómo crear un Plan de Marketing de Contenidos

Herramientas para que tu cliente revise y apruebe los diseños

5. Copublicitarias

blogs-que-debes-seguir-copublicitarias
Me arriesgaría a decir que Copublicitarias es el mejor blog de publicidad en Colombia gracias a la calidad de sus contenidos. Aunque no tiene una gran cantidad de artículos, las publicaciones que realizan vienen llenas de información de primera mano. Directores creativos, presidentes, planners y copys de las mejores agencias de Latinoamérica han escrito artículos sobre publicidad, Medios, Academia o festivales.

Su principal aporte: Más de 90 conferencias y charlas totalmente gratis, entre ellos: Chacho Puebla Director Creativo de Lola, Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina o Miguel Ángel Furones, Presidente Publicis España entre otros…

Sitio Web: Copublicitarias.com

Redes:  FacebookTwitter o Instagram

Mis artículos recomendados:

Hacia un futuro pixelado

#HangoutsPublicitarios N4. Juan Carlos Ortíz, Presidente para DDB Latina.

6. La Criatura Creativa

blogs-que-debes-seguir-criatura-creativa
Cada campaña publicitaria que se hace viral o que merece ser destacada aparece en la Criatura Creativa, un blog manejado por Hugo Gómez. Con actualizaciones diarias, incluso varias veces en un mismo día, este social media freelancer se ha ganado mis respetos porque su blog y sus redes sociales son manejadas por el mismo. Su tema es la publicidad en todos sus formatos.

Sitio Web: LaCriaturaCreativa.com

Redes: InstagramFacebook  y Twitter

Mis artículos recomendados:

Una obra de arte para celebrar los 25 años del “Just do it” de Nike

Coca-Cola crea una nevera que funciona sin electricidad

7. Waarket

blogs-que-debes-seguir-waarket

Waarket es un blog lo conozco hace algún tiempo y siempre me ha gustado su estilo de escritura y su contenido de calidad. Visita este sitio si quieres aprender sobre temas como freelance, clientes, costos, beneficios, etc.

Sitio Web: Waarket.com

Redes:  Facebook  y Twitter

Mis artículos recomendados:

Ser diseñador gráfico no es una mala decisión

7 libros imprescindibles para diseñadores gráficos

8. Brandemia

blogs-que-debes-seguir-brandemia
Brademia es un blog español dirigido por un grupo de especialistas en branding e identidad corporativa que analizan y comparten cada nuevo rediseño que se realiza en el mundo. Sus análisis son bastante completos y la información siempre esta muy bien fundamentada.

Este blog es mi primera fuente de información sobre el branding en castellano.

Sitio Web: Brandemia.org

Redes: Facebook y Twitter

Mis artículos recomendados:

¿Cómo diseñar correctamente un logo monocromático?

Hablemos con propiedad: logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, imagen corporativa, identidad…

9. Expertos en Marca

blogs-que-debes-seguir-expertos-en-marca

Este es el blog colombiano lo conozco hace poco tiempo, pero desde que lo encontré, me atrapo por su contenido enfocado únicamente al marketing y las marcas, muchas de ellas locales. Con artículos de opinión, investigación y algunos de critica sobre la actualidad del mercadeo, expertos en marca habla sin miedo de cualquier marca.

Sitio Web: ExpertosenMarca.com

Redes: FacebookTwitter e Instagram

Mis artículos recomendados:

Nike y Adidas: Una competencia de marketing hasta el final de los tiempo

Historia de Marca: Nucita, la marca que vive el fenómeno de Peter Pan

10. Neo Attack

blogs-que-debes-seguir-neo-attackAunque este blog pertenece a una agencia de marketing, lo agregamos a la lista por la calidad de sus artículos en temas como diseño, estrategia y publicidad. Cada uno de ellos bien podría ser promocionado con un ebook por lo completos que llegan a ser. Así que si vas a leer su contenido, sírvete un buen cafe y ten una libreta a mano para tomar nota.

Sitio Web: NeoAttack.com

Redes:  Facebook y Twitter

Mis artículos recomendados:

Herramientas de Monitorización de Redes Sociales e Internet
Preguntas y respuestas tipicas en una Entrevista de Trabajo

¿Qué te ha parecido este listado?

Con esta selecta lista de blogs en español que tratan temas como publicidad, marketing y branding, tienes varias opciones para escoger. Obviamente quedan muchos blogs más ahí afuera que puede que no conozca o haya olvidado, así que si tu favorito no está en esta lista, deja un comentario para poder aumentar la lista en una próxima edición.


Ya conocias estos blogs? Si deseas enviarnos tus sugerencias o quieres ver tu trabajo en nuestras paginas, puedes escribirnos aquí. Y no olvides suscribirte a nuestro Canal RSS y seguir a Creadictos en Twitter, Facebook o Instagram para mantenerte actualizado.

Ps: ¡Si este artículo te gusto! ahora te invitamos a ver 20 Mejores Revistas de Diseño On-line de Libre Descarga

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica

Nueva Masterclass Proximamente

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN EL EXTRANJERO

No quiero, gracias!