Así era un día normal en el año 2000

Recuerdas como era la vida en el año 2000? Justo después de que nos dijeran que el mundo iba a acabar por culpa de los computadores y el Y2K. En aquellos años los modem de 56K comenzaban a estar en nuestras casas y los computadores de escritorio se convertían en nuestros mejores amigos. Aunque solo existían cerca de 12 millones de paginas web en linea, algunas eran nuestras favoritas y están grabadas en nuestras memorias.

Este artículo es un pequeño viaje al pasado lleno de recuerdos y nostalgia, volveremos a vivir lo que era un día promedio en el año 2000, en donde al salir del colegio o universidad llegabas a casa a conectarte a internet, revisar el correo de hotmail, (seguramente tu primer correo) chatear o simplemente ver imágenes de Pokemon  o Dragón Ball Z. Aun no existía el video (Youtube fue creado en 2005) ni el streaming, mucho menos facebook, twitter o snapchat.

Como olvidar el sonido infernal del modem al conectarse o las discusiones familiares por la linea telefónica ocupada. Accedíamos a internet gracias a las tarjetas prepago que te daban derecho a algunas horas o te arriesgabas a conectarte directamente para luego ver la factura telefónica.

Si al leer todo esto te saque una sonrisa, continua leyendo porque eso solo fue el comienzo.  Si por otro lado, eres un menor de 20 años y no conociste esta época… prepárate para sorprenderte porque así era un día normal en el año 2000.

Windows 95-98

paginas-web-2000-Windows95

El que no haya usado Windows 95 no sabe lo que es un computador de guerra.
Pentium 166Mhz con 64Mb en Ram y disco duro de 2 Gigas, pantalla de 10-12 pulgadas, unidad de cd y disquette con buscaminas y solitario incluidos. No necesitábamos mucho más en aquella época. Si queriamos guardar información, entraba sin problema en un disquette de 1,4 Mb. Nada de USB ni mucho menos cloud. Las pantallas apenas manejaban alguna centena de colores y no llegaban a los 1024 px.

paginas-web-2000-disquette

Encarta

paginas-web-2000-encarta

Si tenias algún trabajo de investigación, la mejor fuente de conocimiento era una enciclopedia, pero no era wikipedia… Ninguna tarea estaba completa sin la enciclopedia más famosa de la época.

Internet Explorer

paginas-web-2000-internet-explorer
Para acceder a internet la única opción era internet explorer y por muchos años lo fue. Como no había mucha competencia y los sitios web de la época no exigían cosas complejas, no nos parecía tan malo tener que esperar hasta 1 minuto para ver aparecer una imagen que no había sido optimizada para web. Pensar que con el tiempo este navegador paso a ser la herramienta principal para descargar otros como Firefox, Safari o chrome.

Hacer una búsqueda en Yahoo! o Google

paginas-web-2000-google
Aunque google ya existía aun no era tan conocido. Las búsquedas se hacían principalmente en buscadores como Altivasta, Lycos o Yahoo!. Solo este ultimo supo resistir a través de los años gracias a sus grandes esfuerzos que lo mantienen a flote, pero que nunca lo han llevado a acercarse al gigante multicolor que hace poco cambio de logo, pero que a comienzos de siglo era solo un buscador que comenzaba en un garaje de California.
paginas-web-2000-yahoo

Consultar el correo en Hotmail o en Oul

paginas-web-2000-hotmail
Mi primer correo fue de Hotmail y el segundo fue de Uol (que desapareció con los años). Su capacidad podía llegar a los 10 Mb (aun no hablamos de Gigas en esa época) que eran suficientes para la decena de correos que se enviaban mensualmente y para las cadenas de correos que nos llegaban de nuestros amigos.
paginas-web-2000-oul

Chatear en linea con MSN Messenger

paginas-web-2000-messenger
La llave de entrada era tu correo de hotmail y no se puede negar el poder que tuvo este programa en las relaciones en linea a comienzos de siglo. Lanzado en 1999, mucho antes de la llegada de Skype y posteriormente Facebook o WhatsApp, sus emoticones básicos expresaban nuestros sentimientos y sus famosos zumbidos eran la primera opción a desactivar, si encontrabas la opción.

Ver las noticias en El Tiempo

paginas-web-2000-ElTiempo
En el año 2000 ya se podía consultar las noticias por internet en sitios como eltiempo.com o el espectador.com. Con mucha menos información que la versión papel, estos medios fueron pioneros al mantener actualizaciones constantes de las noticas más importantes desde sus inicios. Sin galerías de imágenes y videos de chismes en sus portales las noticias eran serias y los temas basicos.

Apple.com

paginas-web-2000-apple
En el años 2000 Apple ya se destacaba en la red por su sobriedad y estilo gráfico de siempre. El primer computador todo en uno y su diseño único sorprendía al mundo en aquella época. El iMac y el iBook eran un sueño para muchos y un verdadero éxito de la marca que ya era dirigida por Steve Jobs quien había vuelto 3 años antes.

Nintendo

paginas-web-2000-nintendo
Para pasar el tiempo podíamos visitar sitios como MTV, Terra o Nintendo en donde veíamos los nuevos juegos e información que no encontrábamos en la revista nintendo power.
paginas-web-2000-gameboycolorJuegos como pokemon o zelda eran los más buscados de la época.Para aquellos que tuvieron la oportunidad de tener un Gameboy, su diminuta pantalla en color era lo ultimo en objetos portátiles. Los Discman eran la moda para escuchar música y los celulares Nokia eran la manera de «contactar» a alguien fuera de la casa.

Napster en 1999 Ares, Kazaa o eMule en los 2000

paginas-web-2000-Napster
En 1999 aparece Napster, una plataforma para descargar música gratis. Creada por un estudiante de 19 años para compartir música con sus amigos fue el primer programa P2P, aquel que hizo explotar la industria musical.
paginas-web-2000-ares-emule
Con los años aparecieron otros más complejos como Kazaa, Ares o Emule, entre otros. Con estos programas podías descargar música, películas e incluso programas a magnificas velocidades descomunales de 20Kb/s. Un MP3 podría tardar hasta 30 minutos y una película varios días, casi 100 veces más que lo q tardan estos archivos hoy en día.

►►► Bonus para los diseñadores

Los montajes se hacían en Photoshop 6.0

paginas-web-2000-photoshop
Con esta versión aprendi a hacer montajes en mi época universitaria. La versión 6 de Photosop tenia por primera vez la opción de trabajar con vectores dentro del programa y los etilos de capas ayudaron a reducir el tiempo de trabajo. Siempre recordaremos los efectos de capas como bisel y relieve que convirtieron los títulos y logos en elementos horribles en donde el exceso de sombras y brillos nos hacen hoy en día querer sacarnos los ojos.

Flash 5, Fireworks 3, Dreamweaver 4, CorelDraw 10, Freehand y Pagemaker

paginas-web-2000-programas-diseno
Las mejores paginas web de aquellos años le pertenecía a Macromedia; Flash, Fireworks y Dreamweaver eran los programas para crear las con marcos, tablas y gif animados. Aquellas paginas que hoy en día hacer ver una pagina como la peor del mundo.

Para los que trabajaban en print, Pagemaker era el Indesign de aquella época y los archivos de un plegable podían ocupar 4 o 6 disquettes (fuentes e imágenes incluidas). Freehand (que posteriormente desapareció) y CorelDraw 10 eran como el illustrator de hoy en día.

Afortunadamente todo cambia, y en este caso lo hizo para mejorar. Pero si para ti esto fue un día normal en el 2000 seguro sabrás que El diseño en el pasado no era fácil.

Este viaje al pasado ha terminado, ahora de vuelta al presente en donde puedes volver a navegar en sitios web creativos con animaciones HTML5, videos en alta resolución y usando programas que te permiten trabajar en la nube con imágenes de alta calidad y millones de pixeles.

Que te parece este viaje al pasado?Si deseas enviarnos tus sugerencias para artículos, puedes escribirnos aquí. Y no olvides suscribirte a nuestro Canal RSS y seguir a Creadictos en Twitter, Facebook o Instagram para mantenerte actualizado.

Ps: ¡Si este artículo te gusto! ahora te invitamos a ver 10+ Adictivos de la Semana: Comerciales Más Costosos del Mundo