Cómo conseguir el trabajo ideal

Conseguir el trabajo ideal no tiene porque ser un propósito que nunca cumplirás. Muchos profesionales en la actualidad tienen puestos de trabajo soñados para los cuales trabajaron arduamente y gracias a ello pueden levantarse a diario pensando en lo gratificante que es tener un empleo como el suyo. ¿Quieres tener uno de esos trabajos?

En este artículo te damos algunos simples consejos que te pueden ser de gran utilidad en tu camino hacia el trabajo de tus sueños.

No decimos que sea fácil conseguirlo, pero es totalmente posible. Para ellos debes crear un plan de trabajo y tener en cuenta las recomendaciones que preparamos en este artículo. Así podrás estar más cerca de encontrar ese empleo que te haga levantar a diario motivado y con ganas de llegar a tu puesto de trabajo.

pinterest-trabajo-ideal

Define tu perfil profesional.

En primer lugar lo que debes hacer es; definir qué clase de puesto de trabajo te gustaría tener y saber si es acorde a las capacidades que posees como profesional. Definir quién eres, qué experiencia posees, qué habilidades tienes para ofrecer y aún más importante, es saber a qué tipo de puestos de trabajo puedes aplicar según tus capacidades (en esta parte debes ser realista).

En el caso de no tener experiencia laboral debes potencializar tus habilidades y motivaciones al momento de enviar tu CV o de ser entrevistado. Menciona y demuestra tus ganas de aprender, de crecer y de mejorar día a día.

trabajo-ideal-perfil

Si aún consideras que te faltan capacidades para desempeñarte en cierto empleo no dudes en aprender lo que se necesita, busca consejos de profesionales, asesórate con alguien que tenga más experiencia, capacítate en lo que creas necesario para poder ampliar tus posibilidades.

Tu hoja de vida es tu marca personal

Piensa que tu hoja de vida o CV es la carta de presentación y la primera impresión que tienen las empresas antes de llamarte a una entrevista. Por eso debe ser concisa y debe poder transmitir todo tu potencial como profesional. Debes incluir tus estudios, habilidades, experiencia, logros profesionales. Todo esto con una diagramación atractiva que te hará sobresalir del resto de los aspirantes.

En nuestro artículo “100 hojas de vida creativas” te podrás llenar de inspiración y algunos consejos para re diseñar tu cv.

Transmite siempre tu personalidad, ¿eres alguien creativo, espontáneo, estratega? Recuerda que el objetivo siempre, es venderte de la mejor manera ante las empresas para las cuales aplicas. No dudes en ser auténtico y tomar algunos riesgos, eso siempre llamará la atención de quien se encargue de convocar aspirantes.

trabajo-ideal-hoja-de-vida

En el caso de aplicar en portales de empleo, te recomendamos siempre llenar los formularios de registro de la manera más concisa posible, regístrate en los portales de empleo más importantes que conozcas en tu país, ciudad pero sobre todo en tu industria.

Actualiza tu perfil en LinkedIn y si aun no tienes ¿que estas esperando?. LinkedIn nos ofrece múltiples herramientas de búsqueda que son empleadas por las compañías más grandes del mundo en la actualidad, además es el lugar perfecto para contactar con personas de tu industria y empresas que publiquen allí sus vacantes.

Un buen portafolio te puede llevar muy lejos

Todo creativo, sin importar la industria debe tener un portafolio siempre listo con sus mejores trabajos. Acá no importan tus años de experiencia o el tamaño de los clientes con los que has trabajado. Lo que importa es que complementes lo que has dicho en tu Hoja de vida, demuestres lo que has hecho y lo que puedes hacer.

En internet existe una gran cantidad de sitios web para crear un portafolio en linea totalmente gratis y de manera rápida.

trabajo-ideal-portafolio

Recuerda que en tu portafolio debes incluir únicamente tus mejores piezas. Es mejor tener un trabajo solido y bien presentado que 5 0 6 de calidad media que no demuestran lo mejor de ti. No se trata de llenar tu portafolio de cosas, solo para que vean que has hecho mucho.

Si buscas trabajo como diseñador por ejemplo, coloca solamente proyectos de diseño. No intentes demostrar que puedes hacer de todo porque eso puede crear confusion en quien lo vea.

Si ya tienes tu portafolio listo, verifica que todo esta correctamente presentado. Verifica la ortografía, el tamaño de las imágenes, la información sobre el proyecto, los links etc. Aunque no lo creas esos detalles pueden hacer ver a un buen creativo como alguien descuidado.

Define a qué tipo de empresas quieres aplicar

Si ya tienes en mente el empleo soñado, ya debes conocer a qué sector de la industria pertenece. Por eso te recomiendo elaborar un listado con empresas para las cuales te gustaría trabajar. Te pueden ser de gran ayuda los directorios especializados, las redes sociales principalmente como LinkedIn o facebook, tu círculo de contactos, etc. Todo recurso es útil. Lo valioso es conocer exactamente tu lista de posibilidades.

Cuando ya tengas esta lista puedes investigar en sus paginas web y redes sociales, las vacantes para las cuales puedes aplicar. Investiga sobre su estructura y que tipo de perfiles profesionales tienen. Ten en cuenta que cuanto más larga sea la lista de empresas tienes más posibilidades hay de encontrar vacantes.

trabajo-ideal-lista

Una recomendación es investigar sobre la estructura interna de las empresas. Conocer quien es su gerente, su director o si existe un departamento de recursos humanos donde puedas enviar tu hoja de vida. Envía correos personalizados a quienes puedan tomar la decisión de contratar nuevos aspirantes.

En esta parte, básicamente debes obtener la mayor información posible de la empresa y explotarla de la mejor manera posible.

Amplia tu red de contactos

Algo de lo que estamos seguros es que en la vida profesional muchas cosas se obtienen gracias a tu red de contactos. Si cuentas con un círculo social que sea parte del mundo laboral al cual quieres pertenecer, no dudes en comentar que estas buscando trabajo y comparte tu CV con ellos.

Si por otro lado, no conoces muchas personas que trabajen o tengan contacto con esa industria, es importante que empieces a ampliar tu red de contactos. Puedes hablar con los profesores de tu universidad, las parejas de tus amigos, la familia de tus amigos, los amigos de tu pareja, todas las personas que nos cruzamos en eventos sociales pueden ser un contacto potencial.

Tampoco te excedas hablando de este tema a todo el mundo, porque puede resultar en un efecto negativo.

trabajo-ideal-contactos

Un consejo bastante importante y que considero supremamente efectivo es participar en eventos de tu industria. Asiste a conferencias, seminarios, concursos, charlas, ferias,  y toda clase de eventos sociales donde puedas conocer más personas que hagan parte de ese sector.

Aprovecha estos lugares para crear relaciones con personas en tu medio o en el lugar donde quieres trabajar. Pero no se trata de acercarte a todo el mundo pidiendo trabajo. Se trata de intercambiar tus opiniones con personas de la comunidad a la que quieres pertenecer, quienes posiblemente puedan tener algún tipo de experiencia o consejo para ti y porque no, información sobre vancantes.

Amplia tu búsqueda

No esperes encontrar el trabajo de tus sueños en una bolsa de empleo como Zona Jobs, Bumerang, Computrabajo, etc. Aunque no esta mal mantenerte activo en estos sitios, deberias enfocarte en sitios especializados de la industria como por ejemplo RPLatam o Chamba para creativos.

trabajo-ideal-busqueda

Si encuentras una oferta que se ajusta a tu perfil, ve más allá y no te conformes con aplicar en la bolsa de empleo, muchas veces las compañías realizan convocatoria a diferentes medios. Por eso debes investigar un poco más. Busca en sus sitios web y en sus redes sociales si hay la posibilidad de subir tu hoja de vida o de enviarla directamente al reclutador, muchas compañías tienen esta opción y esto puede aumentar tus posibilidades.

Si quieres ir un paso más allá, visita la empresa y deja tu cv en la recepción, puede que estén recibiendo personalmente.

Si quieres ir dos pasos más allá, averigua que departamento ofrece la vacante, busca al encargado e intenta enviarla directamente. Hoy en día eso se puede hacer fácilmente gracias a las redes sociales o a tu red de contactos.

No te conformes con aplicar en una bolsa de empleo, si estas en busca de tu trabajo soñado siempre debes buscar la manera de ampliar tus posibilidades.

Prepárate para la entrevista

Una vez recibas el llamado para ser entrevistado debes prepararte de la mejor manera. Investiga sobre la empresa, quien será tu entrevistador, conoce la misión de la empresa y sus principales objetivos, sus clientes y sus últimos proyectos. Ser seguro de ti mismo sin ser pretencioso es una ventaja, investiga sobre su competencia. Piensa en todas las posibilidades y ve preparado para dar una respuesta certera a cada situación, esto te dará una ventaja sobre los otros candidatos.

trabajo-ideal-entrevista

Un consejo extra cuando eres llamado a entrevista. Pregunta quien es la persona que te va a entrevistar y averigua sobre ella, búscala en redes sociales, investiga si es reconocida o si existe información en línea sobre el o ella, obtén información valiosa, los expertos confirman que una buena entrevista depende mucho de la empatía que tengas con el entrevistador.

 

Consejos adicionales.

 

Sigue intentando,

Recuerda que muchas veces debemos golpear 100 puertas para que nos abran 5, es por eso que no te desanimes si no te llaman o no responden tus correos, no pierdas tu objetivo. Al inicio del post dijimos que no sería fácil pero tampoco imposible. Se trata de mantenerte firme en la búsqueda de ese trabajo que te hará feliz.

Siempre ten siempre en cuenta los resultados, lo que funciona y lo que no. Si después de enviar 100 hojas de vida, nadie te llama, algo esta fallando. Puede ser que estas aplicando para posiciones equivocadas, o tu hoja de vida no es interesante.

Evalúa a conciencia lo que estas haciendo y busca las fallas para corregirlas.

Dinero vs felicidad

No siempre el empleo mejor pago es el empleo ideal, muchos confunden dinero con felicidad. Puede que consigas un trabajo donde ganes mucho dinero pero cabe la posibilidad que la carga laboral sea mayor, piensa que inicialmente tu trabajo ideal debe ser un equilibrio entre hacer lo que te gusta y recibir una retribución económica adecuada.

Créce

Piensa siempre en ascender. Si tu objetivo es ser director o gerente algún día, es posible que debas primero realizar una trayectoria laboral en la empresa para llegar a ese cargo. Pero siempre da lo mejor de ti como persona y profesional, aprende siempre de tus superiores, toma nota, conoce su forma de trabajo, escucha sus consejos, establece un lazo de confianza con ellos.

Recuerda que las posibilidades de crecer dentro de una empresa siempre están relacionadas con tu desempeño y la percepción que tus superiores tengan de ti.

No te conformes

Si en tu búsqueda laboral te llega una oportunidad laboral, una opción es aceptarlo inmediatamente. Pero si este no llena tus expectativas, no dudes en seguir buscando. El error que muchos cometen a diario es conformarse con el primer empleo que consiguieron y olvidan su verdadero objetivo profesional.

Aprovecha tus tiempos libres y sigue buscando ese trabajo que finalmente te hará feliz. Como consejo extra, no renuncies a un trabajo sin antes tener otro asegurado.

No dudes en preguntar

Si no te dan pronta respuesta a tu postulación no dudes en preguntar. Muchas cosas pueden suceder con un correo o una hoja de vida y un mail para demostrar tu interés nunca estará de sobra, sobretodo cuando se trata de un trabajo ideal.

Lo mismo pasa luego de una entrevista. Lastimosamente muchas empresas no cierran el proceso de convocatoria adecuadamente y no avisan a los aspirantes si se ocupó la vacante.

Así que no dudes en darle un tiempo prudente a la empresa e investigar si después de tu entrevista se tomó una decisión.

No te confíes en que conseguiste un trabajo hasta que lo tengas

He visto casos donde las empresas realizan procesos muy largos, (estoy hablando de 2, 3 meses) en donde a medida que avanzas, te dicen que eres uno de los mejores candidatos y que es casi seguro que obtengas el empleo. Entonces muchos dejan de lado su búsqueda, con la esperanza de que ese puesto ya es de ellos.

No cometas ese error. Entre más largo es un proceso, mas difícil es conseguir ese puesto. Así que sin importar lo que te digan en alguna entrevista o prueba, no dejes tu vida por esa » única oportunidad».

Muchas veces por enfocarnos en un solo objetivo, dejamos pasar muchas propuestas que pueden resultar mejores.

Bonus

No es fácil conseguir el trabajo ideal pero tampoco es imposible, se trata de buscar y perseguir un objetivo. Rompe el paradigma y aprovecha todos los recursos posibles para conseguirlo. Esta guía solo busca darte un horizonte mucho mas optimista.