15 Consejos para Lograr el Exito como Freelance

Seamos honestos, muchos creativos en esta industria quieren o sueñan ser independientes para poder trabajar en casa, ganar más dinero, manejar sus propios horarios y escoger en que proyectos trabajar. Pero la realidad es que lograr el equilibrio para hacer todo eso posible es bastante difícil. Ser un diseñador freelance exitoso lleva su tiempo, trabajo y mucha dedicación, pero se puede hacer si tienes las herramientas adecuadas.

Aunque el mercado esta saturado de creativos de fin de semana – aquellos que ven un tutorial en youtube y ya se hacen llamar diseñadores y de los miles de estudiantes de carreras afines que salen cada año y se pierden entre la multitud, entre otras razones que no hablaremos hoy. Muchos diseñadores con talento o experiencia encuentran dificultades para conseguir buenos clientes y buenos proyectos.

Muchos nunca logran ese objetivo de sobresalir en este mercado y se ven obligados a buscar clientes donde sea, aceptando bajar sus tarifas, clientes tóxicos y proyectos sin pies ni cabeza.

En el peor de los casos, la opción de buscar trabajo no es fácil tampoco.

Por esas razones que te acabo de dar, es que quiero dejarte estos consejos. Porque si tienes en mente emprender con tu pasión y ser un diseñador freelance, lo puedas hacer de la manera correcta y puedas tener un estilo de vida creativo como el que realmente sueñas con tener.

Para ayudarte he creado esta lista, porque pienso que ser independiente o emprendedor es simplemente fantástico. Llevo más de 6 años trabajando por mi cuenta y aunque han existido momentos difíciles, sobretodo al inicio, en la actualidad no me puedo quejar.

Tengo tiempo para muchas cosas que no podría hacer si trabajara en una oficina y adoro lo que hago.

Pero me habría gustado saber algunas de estas cosas cuando termine la universidad o cuando comencé en esta industria.

Para que te ahorres cometer muchos errores, acá te dejo 15 consejos para convertirse en un diseñador freelance exitoso. Muchos pueden parecer simple sentido común, pero para lograr triunfar como independiente es importarte tener en cuenta estos puntos que con el tiempo se pueden ir olvidando.

 

1. Define a tu Cliente

El principal error que puedes cometer es creer que puedes trabajar con cualquier tipo de persona o empresa. Esa es una mentalidad que solo te puede llevar al fracaso porque cuando quieres trabajar con todo el mundo, terminas trabajando con nadie.

Así que para arrancar con el pie derecho debes definir con que tipo de clientes quieres trabajar.

Que tipo de industria es, que tipo de problemas tienen, que presupuestos tienen para invertir en tus servicios etc…

Esas y muchas más preguntas las debes tener respondidas antes de salir a buscar a tu proximo cliente. Porque si no sabes con quien quieres trabajar, vas a estar dando vueltas tratando de adaptarte a todos los potenciales clientes y perderás mas tiempo consiguiendo clientes y convenciéndolos de tu valor, que trabajando.

Así que siéntate 30 o 60 minutos y define cual es tu cliente ideal, donde lo encuentras y como puedes ayudarlo.

 

2. Crea tu propia marca.

Todas las compañías y empresas necesitan una identidad que las represente, sin ella, nadie las reconocería. Sin un logo personal, sin una identidad solida y memorable, caerías fácilmente en el limbo donde la mayoría de diseñadores independientes se encuentran. Recibiendo proyectos mediocres de vez en cuando, provenientes de clientes que no valoran la profesión.

Convertirte en un freelance exitoso significa demostrar ese éxito por medio de la calidad de tu marca desde el inicio. Ese es seguramente el primer contacto que tendrás con tus potenciales clientes, no lo eches a perder con un logo horrible como estos.

Pero cuidado, no pases demasiado tiempo en esta etapa porque eso no te va a conseguir clientes.

 

3. Crea un portafolio efectivo.

Es casi imposible ser exitoso en la industria creativa, si no tienes un lugar donde mostrar tus trabajos realizados. Todo cliente potencial va a querer ver en que has trabajado y en esta era digital la mejor manera es con un link hacia tu portafolio.

De lo contrario despídete de los clientes y de triunfar como diseñador.

Así que tomate el tiempo de organizar y publicar tu portafolio en tu sitio web. Dedícale un tiempo a cada proyecto que tengas para que no solo muestres el resultado final, sino tu proceso de trabajo.

Cuando lo tengas listo, agrégalo también a comunidades como Behance, Carbonmade o Dribbble.

 

4. Aprovecha tu identidad

Esta es una mezcla de los dos puntos anteriores. Una vez tienes un logo y un portafolio, asegurarte de crear unas tarjetas de visita impactantes con tu marca personal y la información necesaria para contactarte, así como tus servicios.

Si eres un diseñador que se especializa en trabajos impresos, lo más adecuado es tener a la mano un portafolio físico. Una hoja de vida disponible también puede ser útil en caso de que necesites visitar un posible cliente o agencia que quiera conocer tu formación o experiencias.

Usa tu marca en todos tus elementos, tarjetas de visita, facturas, cotizaciones, e-mails, etc… aprovecha para colocar tu logo personal el todo lo que puedas.

 

5. Crea tu plan de negocios/marketing

Esto puede sonar muy aburrido para un diseñador que quiere ser freelance, pero es muy importante para dejarlo pasar.

Aunque seguro ya tienes ideas en tu cabeza de como ser un diseñador independiente y crees que puedes hacerlo todo sin ninguna ayuda, debes sentarte con calma y poner por escrito tu plan de negocios.

Una o dos hojas son suficientes, pero te ayudarán en el futuro y te evitaran dolores de cabeza.

Cuando lo tengas, podrás ver más claramente como podrás promocionarte para conseguir esos clientes que definimos en el punto numero 1.

 

5. Se valiente y véndete como profesional

Si realmente quieres ser un diseñador exitoso, necesitaras clientes. No tengas miedo de llamar, escribir correos, ofrecer tus servicios, proponer ideas, etc.

Siempre debes estar atento a las posibilidades del mercado y aprovecharlas, nunca se sabe cuando puedes encontrar a alguien que necesite tus servicios.

Lograr el éxito como diseñador independiente dignifica tener confianza en ti mismo y saber vender tus habilidades a tus potenciales clientes en el momento adecuado.

 

6. Da un 110% a tus clientes

Tus actuales clientes son la mejor manera de conseguir nuevos o proyectos recurrentes. Nada puede ayudar o arruinar más tu reputación de diseñador que los comentarios negativos o positivos que realicen tus clientes sobre los trabajos que les has realizado.

La mayoría de trabajos que he realizado como freelance han sido gracias a que alguien que conoce mi trabajo me recomendó.

Mantén a tus clientes felices, dando lo mejor de ti en cada proyecto y agregando un toque personal a cada cliente.

Una vez tengas una lista de clientes satisfechos con tu trabajo, seguro que llegarán muchos más gracias a sus buenos comentarios sobre ti.

 

7. Los trabajos pequeños son la puerta de entrada

Un proyecto pequeño para un cliente puede ser la puerta de entrada a mejores y más grandes cosas, una vez demuestres la calidad de tu trabajo.

Puede ser el diseño de un emailing que se convierte en un rediseño de un sitio web o un logotipo que se convierte en un manual de identidad.

Cualquier proyecto que realices puede ser la base de uno mucho mayor.

Para convertirte en un creativo independiente exitoso, debes aprovechar los proyectos que te llegan para demostrar los mejor de ti y arriesgarte a ofrecer más.

8. Tomate el tiempo necesario para cada proyecto

Entregar un proyecto incompleto era aceptable en la Universidad, pero en la vida profesional, es una razón para perder un cliente y crearte una mala reputación.

Antes de iniciar un proyecto debes tener en cuenta cuanto tiempo te tomara hacerlo. Informa a tu cliente de los tiempos de entrega y una vez aprobado, organiza tu proceso para que se lleve a cabo en los tiempos previstos.

Siempre asegúrate de dedicarle el tiempo suficiente a cada proyecto para dar lo mejor de ti.

 

9. Aprende a decir NO

Si no tienes tiempo para trabajar en otro proyecto es importante ser capaz de darte cuenta de ello y decir no. Puede ser incomodo en un principio pero es lo más justo para ti, tus actuales clientes y los clientes que acaban de llegar.

Debes asegurarte de tener tiempo suficiente para tus clientes actuales y así ofrecerles el mejor servicio, ese 110% que mencione anteriormente.

Un cliente de más en el momento inadecuado, puede llevarte a bajar la calidad del producto final y como consecuencia, tendrás clientes insatisfechos.

 

10. Consigue aliados

Si tienes aliados o una audiencia en tu comindad, tus posibilidades de convertirte en un freelance reconocido pueden aumentar hasta el infinito. Revisa entre tus contactos en busca de busca perfiles que complementen el tuyo y puedan ser de ayuda en momentos específicos.

Crea relaciones con profesionales con quienes puedas colaborar en proyectos para tus clientes, permitiéndote ofrecer servicios más completos o tiempos de entrega mucho menores.

Igualmente útiles en el punto anterior, donde no tienes tiempo para un cliente más, pero no quieres decir no. Recomienda uno de tus aliados para que realice el trabajo, seguro que en cualquier momento puede ser el quien te recomiende a ti para un proyecto.

 

11. No te subestimes

Si crees en ti mismo podrás convertirte en un diseñador independiente exitoso. Solo tu conoces tus verdaderas capacidades y si no eres capaz de demostrarlo, ningún cliente lo va a adivinar.

Nadie contratara un diseñador que no sabe si podrá realizar un proyecto o que tienen miedo de decir cuanto cuesta su trabajo. Demuestra lo que vales y lo que puedes hacer con un portafolio solido y precios competitivos.

Si tu trabajo es bueno, cobra lo que mereces.

 

12. Conectate y mantente al día

El diseño cambia constantemente, las tendencias de hace 2 años ya no son tendencia hoy y las técnicas que hace poco eran tan solicitadas ya no tienen tanta demanda, por eso debes seguir de cerca el ritmo de la industria aprendiendo de los mejores en el sector creativo.

Mantente activo en redes como twitter, Instagram, grupos de facebook, behance y más. Sigue blogs de diseño y lee artículos sobre la industria de manera constante. Participa, comparte y contacta con creativos de manera que tu marca obtenga visibilidad en tu campo de acción.

Hacerte un nombre en el mundo digital puede tomar tiempo, pero es bastante fácil gracias a las redes sociales.

 

13. Aprende, Crea y Mejora

Nada te ayudara más en esta industria que la confianza en ti mismo, y esto lo puedes obtener gracias al mejoramiento de tus habilidades por medio de la practica y los nuevos conocimientos.

Usa los tiempos de calma para trabajar en proyectos personales que te apasionen y pon en practica las técnicas que aprendiste en el punto anterior o las que más te gustan.

Participa en eventos, conferencias y workshops para refrescar tus habilidades o toma clases sobre temas que mejoraran tus habilidades y tus servicios.

Recuerda que la practica hace al maestro.

 

14. Mantén tus finanzas al día

Este punto puede parecer fácil cuando comienzas y tienes pocos clientes, pero a medida que te vuelves más exitoso, los clientes, las cotizaciones, las facturas y todo lo demás se convierten en un tema delicado que no puedes descuidar.

Organízate y crea un calendario para seguir tus gastos, enviar cobros a clientes y revisar tus cuentas de gastos/ingresos.

Esto hará tus finanzas más fáciles de llevar durante todo el año y podrás evitar problemas al momento de hacer tu declaración de impuestos.

Eso es todo…

Ahora que ya viste estos consejos que piensas,  crees que es mucho para lograr éxito o estas cerca de tener todo listo?

Me gustaría conocer tu opinion, déjame un comentario y cuéntame qué más le agregarías a esta lista?

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica