Derechos de Autor – Consejos Básicos que Todo Creativo Debe Tener en Cuenta

Más allá de ser una norma o ley, condenable en muchos países, se debe tener en cuenta que así como creativo y publicista, tus ideas son originales y respondieron a un proceso, las ideas de tus colegas también respondieron al mismo proceso, y por eso los denominados derechos de autor, que no son otra cosa de respetar la autoría, también se ven reflejados en la reputación de su marca o agencia, y su ética como profesional.

Al crear un contenido creativo, hay que tener en cuenta como regla básica qué elementos son susceptibles de derechos de autor, como por ejemplo, slogans, frases, piezas publicitarias, empaques, símbolos, sonidos y canciones, e incluso la utilización de imágenes o personajes entre otros aspectos.

Sin embargo, para respetar estos derechos o hacerlos valer como autor hay una serie de recomendaciones estrictamente legales básicas que deben tenerse en cuenta.

Entre los aspectos básicos está el registro. Este puede realizarse en las entidades dispuestas en cada país o localidad para proteger cualquier contenido. Para hacer uso de este registro públicamente, el material deberá contener el símbolo © o utilizar la denominación ‘Derechos de autor’. También hay otro tipo de marcas que se utilizan dependiendo del tipo de contenido de registro, como por ejemplo ®, TM o SM.

También existen licencias ‘creative commons’ que permiten el uso de material que sirve al interés público en lo que se refiere al intercambio libre de expresión, conocimiento y arte. Lo que sí permite en muchas ocasiones utilizar material de terceros siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, un icono bajo CC puede ser usado en proyectos comerciales sin necesidad de dar crédito al autor o en otros casos, solo puede ser usado con fines no comerciales.

Derechos de Autor licencia creative commons

Diseños y creaciones que respeten los derechos de autor

Ahora bien, si lo que queremos es protegernos de hacer diseños que no incurran en una falta a los derechos de autor, también hay aspectos básicos para tener en cuenta. Como por ejemplo cerciorarnos de que contamos con las licencias para utilización de software, contar con tipografías descargadas legalmente con sus respectivas licencias y estar atentos a que las fotografías no estén protegidas, y en caso de estarlo tener una autorización de uso, o recurrir a bancos de imágenes de libre utilización.

Para terminar, recuerda que es importante tener siempre presente estas normas cuando realices proyectos para tus clientes, porque las dos partes pueden verse afectadas en caso de una demanda legal por parte del propietario de los derechos, pero tu puedes llevar la peor parte ya que eres el creador.

Por eso es fundamental para todos los creativos citar fuentes, rechazar la piratería y utilizar contenidos con autorización, así te evitarás varios dolores de cabeza.

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica

Nueva Masterclass Proximamente

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN EL EXTRANJERO

No quiero, gracias!