Entrevista con Diego Mattei

Recuerdo que al momento de hacer nuestra lista con los 20 Mejores Bloggers de Diseño y Web en Español uno de los primeros nombres, sino el primero que vino a nuestras mentes fue el de Diego Mattei, quien con su blog de diseño en español y sus grandes aportes a la comunidad, se ha convertido en uno de los personajes principales de la blogosfera creativa en América Latina.

Su blog es uno de los mas completos que se pueden encontrar en español, actualizado de manera constante, con la mejor calidad de archivos y recursos de todo tipo, vectores, imagenes, plantillas CSS,  Worpress, etc, Todo lo que un diseñador puede necesitar lo puede encontrar alli.

Así que acá  comienza nuestra serie de entrevistas, no sin antes que nada, agradecer a Diego Mattei por la amabilidad y la disposición para la entrevista, quien una vez contactado, nos respondió inmediatamente lo que acá les traemos.

entrevista_diego_mattei

Primero que nada, podrías presentarte a aquellos lectores que tal vez no te conozcan. «Tu elevator speech»

Soy Diego Mattei, 35 años, diseñador multimedial que trabaja como freelance hace 10 años y tiene como hobbie y pasión un blog de diseño dirigido principalmente a estudiantes de diseño y carreras afines, el cual tiene como fin fomentar la creatividad, enseñar, brindar recursos y material variado que sirva como base de inspiración.

Que tipo de formación hiciste y en que te ayudo para ser lo que eres actualmente?

Estudié para la Licenciatura en Publicidad hasta 3° año. Luego tuve que dejar la carrera por dos motivos: tenía un alto costo para mis ingresos en aquel entonces (como todas las carreras universitarias aquí en Argentina) y por otro lado sentía que ya no me atrapaba como antes. Muchas materias de relleno, mi empleo no me dejaba tiempo para hacer los trabajos prácticos y disfrutarlos… en fin, decidí dejar.
Luego intenté especializarme con diferentes cursos y seminarios, sumando a esto la gran ventana que por aquel entonces se abría: INTERNET. Si se aprovecha bien, internet es una gran universidad de bajo costo. Hay material de todo tipo para aprender diseño.

Cuéntanos cual fue tu primer trabajo pago? Lo podemos ver?

Uff, no recuerdo muy bien. Si no me equivoco fue un sitio en flash para el Golf Club General San Martín. El sitio aún sigue online… a no burlarse de los inicios, fue todo un logro en ese momento (todavía recuerdo lo que transpiré con el mapa del campo). www.gcgsm.com.ar

Pasando a tu blog. Hace cuanto tiempo estas con tu blog personal, Y cual crees es el secreto de tu éxito?

El blog ya va para tres años y medio. En cuanto al secreto del éxito habría que preguntarle al lector. Supongo que la variedad, el no encasillarme solo en un tema hace que el lector encuentre siempre algo útil. Otro aspecto importante es la importancia que se le da al feedback. Si bien a veces respondo tarde los correos que me llegan (hay días que son demasiados) nunca dejo de responder uno.

diego_mattei_blog

En que te ha beneficiado este blog? económicamente, personal, profesional, etc…

En todo. Gracias a Dios el anunciante se ve atrapado por el contenido y por el feedback con la gente. No lo utilizo como un medio de beneficio profesional ya que no expongo mi portfolio en ningún lado, sino que el blog me lleva a mi parte docente. Me gusta enseñar, mostrar cosas nuevas, incentivar a la creatividad y dar un camino de inspiración por medio de recursos y trabajos de colegas, y esto hace que conozca siempre a gente nueva con los mismos gustos. El blog me ha dado mas de un amigo.

En nuestro caso, te conocimos primero por DiegoMattei.com.ar Pero cuentanos sobre tus otros proyectos en la web.

Artists of Photoshop fue un intento de introducirme un poco en el mercado “gringo”, pero hoy en día es mas un medio para maravillarme y conocer nuevos artistas que otra cosa. Intento brindar al visitante una puerta hacia los portfolios de los artistas, promocionando una muestra de su trabajo que a mi entender atrapa para visitar su sitio. La idea principal del sitio es: “poco texto, mucho impacto visual”, un estilo de galería de arte electrónica.

artists_of_photoshop

Con respecto a tus blogs, que planes tienes para el futuro o cuales son tus metas?

Seguir creciendo, eso seguro. En cuanto a diegomattei.com.ar creo que hay todavía mucho para explotar. Lo que empezó como un blog personal se convirtió hoy en día en un sitio de referencia sobre recursos, tutoriales y enlaces interesantes de diseño dirigido principalmente a estudiantes de diseño y carreras afines. Si hay algo que me gustaría es que el sitio estuviera disponible en varios idiomas, pero aún lo siento muy personal como para incorporar a mas integrantes.

Siguiendo con el tema de los blogs pero pasando a otro nivel. Que tipo de sitios o información crees que hace falta en Latino-américa para los creativos?

Hay sitios interesantes que deberían considerar a nuestro idioma como una gran oportunidad de expansión, tan grande como nosotros consideramos al inglés. Sitios con un gran crecimiento como la red Tutplus de Envato o Smashing Network de Smashing Magazine pierden una gran oportunidad de expansión al no considerar el español como una alternativa. Y lógicamente, gran parte de los latinos quedan afuera de material de calidad como el que brindan ellos. Un poco de globalización no estaría de mas.

Que opinas del nivel actual de Latinoamérica en cuanto a diseño y campañas publicitarias? Cuales crees que deberían ser las maneras de mejorarlo.

Creo que Latinoamérica no tiene nada que envidiarle al resto del mundo. Hay mucha creatividad. Países como Brasil, Argentina, Chile por nombrar algunos tienen grandes exponentes y surgen ideas nuevas en cada campaña.

Tienes algún consejo para los lectores sobre como llevar un blog exitoso?

No creo en los consejos generales que se adapten a todos los blogs. Creo que el blog lleva un poco el estilo de cada uno y corre en suerte si es aceptado o no por el lector. Pero seguramente hay que dedicarle trabajo… lo que el lector ve como un simple enlace hacia un recurso o artículo quizás al blogger le llevo su buen tiempo dar con dicho material. El proceso de selección es un factor importante. Luego perseverar, escribir y publicar como si tuviéramos millones de lectores. El contenido luego servirá de respaldo para hacer mas rico nuestro blog al momento de ser exitoso.

diego_mattei_blog_logo

Tu página preferida de diseño (1 en ingles, 1 en español)

En español seguiré fiel a mis inicios. En todas las entrevistas que me han dicho he mencionado a Web Intenta y esta no será la excepción. En cuanto al sitio en inglés, uno que me gusta mucho en estos momentos es Tutorialzine.com, ya que considero que ofrece material nuevo e interesante a la web. Si hablamos de Photoshop, no encuentro uno predilecto… en verdad visito muchos sitios a diario pero no “me caso” con ninguno en particular.

Quien es tu Diseñador/agencia favorito?

No tengo diseñadores favoritos, pero si artistas digitales. Artists of Photoshop me ha dado la posibilidad de conocer a mucha gente con gran talento. En verdad son muchos los favoritos, por mencionar algunos puedo decirles que Calvin Hollywood de Alemania, Mariano Villalba de Argentina, Ricardo Salamanca de Chile, Christophe Huet de Francia y Estudio Platinum de Brasil se llevan todas las medallas… cada uno dentro de su estilo.

Mejor campaña o pieza publicitaria que has visto hasta ahora?

No tengo tampoco una en particular, pero generalmente las de Play Station, Camel o Absolut son muy creativas y llaman particularmente mi atención. También todo lo que tenga que ver con marketing de guerrilla me resulta admirable en cuanto a como de una simple idea, muchas veces a bajo costo, se pueden hacer campañas realmente admirables y con excelentes resultados.

Cual es tu fuente No. 1 de tráfico?

Google en primera instancia. Por suerte tengo un buen posicionamiento del sitio y sale en los resultados deseados. Luego le sigue el tráfico directo, con un gran número de fieles seguidores. Me reconforta que sea así ya que uno puede no estar tan pendiente si la noticia hace eco en otros sitios o no.

Mac o PC?

Contra todos los pronósticos y diseñadores, prefiero la PC. Desde mis inicios me he manejado con PC y creo que a esta altura me costaría mucho el cambio. Ojo!! Con esto no digo que la PC sea mejor que la Mac… reconozco que la Mac es superior.

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Ingresa tu correo para acceder inmediatamente a la masterclass

Ingresa tu correo para acceder inmediatamente a la masterclass

Ya tienes acceso a la masterclass