¿Está el futuro del diseñador amenazado?

En lo referente a los robots y la inteligencia artificial se pueden leer y escuchar opiniones y predicciones para todos los gustos y creencias. Uno de los más extremistas es David Wood, especialista en robótica y que se pronuncia de manera bastante tajante: “Los robots amenazan el cien por cien de los puestos de trabajo”.

Pero los hay incluso más pesimistas, y piensan que los autómatas no solo se conformarán quedándose con nuestros empleos, sino que también nos quitaran la vida. De esta manera piensa gente de la talla de Elon Musk que ha advertido reiteradamente sobre la IA y los robots asesinos: “La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización”.

No obstante, los hay que no son tan alarmistas y ven más bondades que problemas a la automatización. En este sentido, los robots puede que destruyan millones de empleos, en su mayoría los más repetitivos y rutinarios, pero a su vez creen nuevos trabajos que precisen de creatividad a la vez que nos aporten mayor calidad de vida. De hecho, se da la paradoja de que los países más robotizados del mundo, son a su vez los que menor tasa de desempleo sufren.

En lo que sí parece que todos los expertos estén de acuerdo es que el futuro va a comportar muchos cambios a gran escala y acabar o al menos transformar la mayoría de los trabajos. Si estás ya ansioso por saber que será de tu profesión, esta página web ofrece la posibilidad de conocer la probabilidad de que los robots nos quiten el empleo.

Los diseñadores podemos estar tranquilos

Les podemos adelantar que los diseñadores gráficos podemos respirar tranquilos ya que hay solamente un 8,2% de probabilidades de que nos quedemos sin empleo por culpa de la automatización. Es muy buena noticia porque empleos tan dispares como cajeros, administrativos, agentes de seguros o taxistas tienen un 90% de probabilidades de quedarse desempleados en los años venideros. Llama la atención que en ninguno de ellos la creatividad sea un elemento esencial para desempeñar dicho oficio.

De todos modos, aunque seas diseñador, no deberías relajarte demasiado, porque las nuevas tecnologías ya están cambiando la manera de trabajar de casi todas las profesiones. Y es que hay nuevas herramientas que están democratizando áreas que antes estaban reservadas a los expertos. Por ejemplo, hoy en día cualquiera puede tener una web con un diseño aceptable mediante plataformas como esta. Sin embargo, esto no supone menos trabajo en el campo del diseño, sino una mayor especialización para poder aportar valor añadido a un público cada vez más exigente que dispone de herramientas cada vez más poderosas.

Esto significa que es más necesario tener una formación continua para poder atender las demandas del mercado. Así pues, una de las tendencias que afectaran al diseñador del futuro será la de una mayor especialización, ya que a medida que avanza el tiempo van surgiendo nuevos campos que precisan de herramientas cada vez más concretas, por lo que será más difícil dominar todos los campos del diseño a la vez.

El anterior punto lleva directamente a la necesidad de una mayor colaboración entre distintos tipos de diseñadores especializados para llevar a cabo un proyecto. Por ello, aunque la tendencia del autoempleo siga en aumento esta independencia se verá mermada al precisar de otros expertos que complementen tu trabajo.

Pero aunque el nivel de exigencia para el diseñador vaya a ir en aumento debido a un reciclaje continuo y una posible menor independencia, esto puede verse compensado por una mayor demanda de diseñadores gráficos. Y es que a nadie se le escapa que con mercados cada vez más refinados y acaudalados y una competencia en aumento, el diseño es uno de los elementos diferenciadores y clave del éxito. Es por ello que se espera que las empresas presten mayor atención a la estética de sus productos y al marketing, viéndose en la necesidad de incorporar un número mayor de diseñadores en sus equipos.

En resumen, podemos decir que siendo atento y espabilado el futuro del diseñador no está para nada amenazado. No obstante, estos son asuntos a tener en cuenta para el futuro, así que para empezar ya con buen pie como creativo que eres no dejes de leer los “10 propósitos que todo creativo debería tener”.

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica

Nueva Masterclass Proximamente

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN EL EXTRANJERO

No quiero, gracias!