Google Crea Spectral, una Nueva Tipografía Fuente Responsive

Una de las características que los diseñadores web buscan al crear una nueva página o al reformar una existente es que sea amigable. En otras palabras, además de que tenga un diseño impecable, el portal web tiene que ser lo suficientemente intuitivo y fácil en su uso para que los usuarios interactúen de manera sencilla y cómoda con el contenido de la web. Esto derivará en un mayor tiempo de conexión y en futuras visitas al portal.

Entre los componentes de la amigabilidad de una página web, encontramos aquí: la navegación, el diseño y la audiencia. Para conseguir que los usuarios tengan una navegación sencilla se precisa que la web sea responsive, es decir, que la página web en cuestión se pueda ver correctamente desde distintos dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets.

En este sentido, es sencillo saber en qué medida un portal cumple con este requisito mediante algunas herramientas disponibles en la web. Para este cometido, 1and1 nos presenta 8 responsive test que según indican desde la misma web: “Se deben realizar a más tardar, durante la fase final de implementación, con el fin de determinar extensivamente errores e inconsistencias que se puedan presentar en el futuro”.

El fin último, como ya se ha indicado, es permitir una correcta visualización de la web desde distintos tipos de dispositivos mediante la redimensión y colocación de los distintos elementos para que se adapten a las dimensiones de cada tipo de pantalla. De esta manera, se consigue reducir el tiempo de desarrollo, evitar contenidos duplicados e incrementar la viralización, ya que el contenido se comparte de manera más sencilla.

Para facilitar uno de los aspectos del diseño web como son las fuentes, Google ha creado un tipo de tipografía “inteligente” llamada Spectral. Esta tipografía es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo y configuración cambiando su forma, grosor, la curvatura y el ancho sin dejar de ser el mismo tipo de fuente. El término para describir las bondades de este tipo de fuente es el de paramétrico.

Spectral, que es la primera fuente paramétrica, ha sido creada por Google junto con Prototypo y Production Type. La multinacional tecnológica espera poder facilitar el trabajo a los diseñadores con este nuevo tipo de tipografía que se puede descargar gratuitamente en Google Fonts.

La parte mala quizá sea que no hay muchas tipografías paramétricas disponibles aún por lo que no se puede esperar encontrar tipos de fuente muy originales. Si buscáis algunas fuentes originales aquí os dejamos 10 tipografías para descargar gratis.

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica