La mejor manera para administrar tus fuentes, Universal Type Server

Aunque muchos creativos lo ignoramos, las fuentes que usamos en un proyecto, son uno de los temas más delicados en el mundo del diseño y las agencias de publicidad. Y no hablo en términos de diseño, sino en términos legales.

Encontrar la tipografía perfecta para un logotipo, o una imagen de Facebook, es generalmente un parte importante de nuestra vida como diseñadores y como creativos, un proceso en el que podemos pasar horas y horas sin darnos cuenta.

Pero más allá de esa parte creativa, debemos tener en cuenta temas legales como las licencias o los tipos de usos que les puedes dar a cada una de las fuentes que utilizamos. Un tema muy importante si eres un diseñador freelance, pero aún más, si tienes una agencia de publicidad o una empresa legalmente constituida (no querrás que te demanden).

Este tipo de conocimientos, aunque resultan incómodos y aburridos, pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro en términos legales: demandas por Licencias, Propiedad intelectual, derechos de autor y mucho más.

Y es que a todos nos gusta tipografías como Helvetica, Avant Garde, Futura o Proxima Nova, pero sabes realmente si puedes usarla en proyectos comerciales? O si puedes darle una copia a tu cliente para que la use?

Un estudio realizado por Extensis, llamado los riesgos del mal uso de las fuentes (Puedes ver el estudio acá: Hidden Risks of Font Misuse Report) nos deja ver una constante entre nosotros los diseñadores de cargar nuestras fuentes con nosotros desde nuestra oficina a nuestro computador personal y viceversa sin tener en cuenta los riesgos legales.

Así que si eres un diseñador independiente o tienes una empresa, debes tener en cuenta estos puntos al decidir qué tipografía usar en tu próximo proyecto:

Puedo usar libremente las tipografías gratis que he descargado?

En general algunas tipografías que encuentras facilmente en internet como “gratis” resultan tener una licencia que solo les permite ser usadas para proyectos personales.

Así que debes tener cuidado con las tipografías que usas y asegurarte de entender sus diferentes usos antes de usarlas en trabajos para tus clientes.

Si tengo una tipografía la puedo usar sin problemas?

Si no tienes la licencia, no deberías usarla comercialmente. Algunas de las tipografías más importantes y conocidas son vendidas por proveedores especializados, generalmente a agencias de publicidad o empresas editoriales, pero los diseñadores también pueden adquirirlas sin problema.

Así que asegurate de tener una licencia de la tipografía que quieres usar porque de lo contrario estarías infringiendo la ley.

Qué soluciones existen?

Si te tomas en serio esto del diseño a nivel profesional, deberías utilizar un servidor/administrador de fuentes como Universal Type Server que te permita gestionar tus fuentes de manera rapida y se integra fácilmente con tus herramientas principales (Photoshop, InDesign, After Effects etc.)

Consejos finales

  • Cuando crees una marca y selecciones las tipografías, lee cuidadosamente la licencia de la tipografías que vas a usar.
  • En documentos deberías utilizar las tipografías básicas de sistemas como Windows y Mac
  • Si quieres evitar problemas, utiliza tipografías de uso completamente libre.
  • Utiliza un gestor de tipografías que facilite la navegación, comparación, búsqueda, descubrimiento y uso de las fuentes en cada proyecto.
  • Si en un proyecto para tu cliente debes utilizar una tipografía que tiene algún costo, asegúrate de hablarlo previamente con él. Así podrás acordar quién obtendrá la licencia y el tipo de licencia que mejor funcione.

Espero que esto consejos te ayuden en tus futuros proyectos y te eviten complicaciones legales.

Además, si deseas probar Unversal Type Server antes de tenerlo, aprovecha porque tienen una prueba gratuita de 15 días.

 

 

 

Creativo Independiente

7 días de consejos y trucos que te convertirán en un creativo exitoso.

Clientes, tarifas, servicios, marketing, branding y mucho más.

 

Lección 1: Cómo manejar a un cliente que pide descuento

Curso Gratuito

Estudio de los Creativos Independientes en Iberoamérica

Nueva Masterclass Proximamente

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES EN EL EXTRANJERO

No quiero, gracias!