El nuevo año trae nuevas tendencias de diseño web. Parece que las tendencias avanzan constantemente y, si bien lo que era la costumbre del año pasado todavía está aquí, muchas nuevas están listas para tomar vuelo y convertirse en los estándares de diseño y usabilidad para los próximos meses, algunas estarán por años.
Para ayudarte a prepararte para lo que nos lleve el diseño web en este 2018, hemos creado esta selección de 16 tendencias para tener en cuenta. ¡Échale un vistazo a la lista a continuación e inspírate!
IA y aprendizaje automático
La inteligencia artificial (IA) ya no es uno de los atributos de la ciencia ficción. La IA ya se abrió camino en el diseño web a través de aquellas tecnologías como interfaces conversacionales (chatbots).
De hecho, como lo dice la diseñadora de productos de eBay, Elaine Lee, es posible que ya estés usando algo de IA en tu trabajo diario sin siquiera saberlo.
Ella explica que lo que se llama la ‘inteligencia artificial débil' (o IA estrecha) ya se usa ampliamente en los asistentes de voz como Google Home o Siri de Apple.
En la medida en que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático sigan desarrollando, comenzaremos a verlos presentes en el diseño web en otras formas más avanzadas.
Para divertirte, puede experimentar con la IA por medio del juego Quick, Draw!
Netflix usa la inteligencia artificial para recomendar mejores videos a sus usuarios. Según el comportamiento del usuario, se recomiendan los videos apropiados que le puedan interesar. El objetivo es proporcionar una mejor experiencia a los usuarios, de inmediato ofreciéndoles contenidos relevantes. Esto garantiza que los usuarios no tengan que perder su tiempo en la búsqueda de vídeos para ver.
Sombras suaves
Las sombras no son nuevas, pues, ¿por qué mencionarlas? Aunque las sombras han sido un elemento básico de diseño web durante mucho tiempo, ahora, gracias al progreso de los navegadores web, podemos encontrar algunas variaciones muy originales e interesantes.
Al lado de las cuadrículas (grids) y los efectos de Parallax, los diseñadores web más que nunca están experimentando con las sombras para crear el efecto de profundidad y la ilusión del mundo más allá de la pantalla. Esta es una reacción directa al diseño plano (flat design) popular en los últimos años.
¿Necesitas un ejemplo? ¡Echa un vistazo a los botones de esta plantilla web!
Bots conversacionales
Los chatbots o los bots conversacionales, también conocidos como las interfaces de usuario conversacionales, fueron una de las tendencias más prominentes del año pasado. En 2018 los bots conversacionales inteligentes ahora se pueden implementar de múltiples formas creativas.
Por ejemplo, se podrían integrar en una página de preguntas y respuestas, o utilizarse como un núcleo de cualquier página, dejando que las personas hagan preguntas en lugar de desplazarse por la lista larga de productos disponibles.
Visabot americano es un ejemplo del bot conversacional exitoso.
Procesamiento del lenguaje natural
El procesamiento del lenguaje natural (en inglés, NLP) está estrechamente relacionado con la búsqueda por voz. En lugar de depender de las palabras y frases clave como los motores de búsqueda actuales, un robot de conversación inteligente creado con la tecnología NLP permitirá que la computadora entienda lo que el humano realmente está preguntando en el lenguaje natural.
De nuevo, se trata de los sitios web modernos con la tecnología de chatbots que ayudan a encontrar la información necesaria en menos tiempo.
¡Prueba uno de los servicios populares de Facebook Messenger que se llama Mereminder (inglés)! Es una forma de aplicación exitosa del NLP.
Aplicaciones web progresivas
Muchos diseñadores web, reconociendo la popularidad de las aplicaciones móviles, han comenzado a desarrollar soluciones en las que se combinan algunas características de aplicaciones tradicionales con aquellas de páginas web. Este híbrido de aplicación se llama “aplicación web progresiva”.
En 2018 prosperará la tendencia de adición de aquellos elementos como transiciones animadas entre páginas, notificaciones push y pantallas de inicio/bienvenida. Dichas aplicaciones continuarán evolucionando para satisfacer los gustos individuales de cada usuario.
Aquellos sitios web como Twitter, Washington Post y Medium ya han creado sus propias aplicaciones web progresivas que son fáciles de acceder con un solo clic.
Fotos reales
Atrás quedaron los días de las fotografías de stock. En 2018 veremos el aumento increíble del uso de las fotografías personalizadas en lugar de los materiales genéricos y aburridos.
Por ejemplo, en la ventana del chat en vivo de TemplateMonster (una ventana emergente que aparece en la esquina inferior derecha) se muestran fotos reales de sus agentes de soporte técnico!
Interacción sin fisuras
Las interacciones sin fisuras son otra tendencia importante para el año 2018. La implementación de chatbots e interfaces de voz permite a los clientes interactuar con tu sitio web sin tener que hacer clic o esperar hasta que se recargue una página.
Las micro-interacciones son un elemento de diseño eficaz que puedes integrar en tu sitio web para mejorar la comunicación.
Por ejemplo, puedes permitir que un usuario califique tu producto o servicio por seleccionar un número de estrellas en lugar de llenar y enviar un formulario de reseña especial.
Animaciones activadas por desplazamiento
Los activadores de animación impulsados por el desplazamiento animan a los usuarios a seguir desplazándose por las páginas de tu sitio web, y lo hacen por medio de los elementos interactivos específicamente activados que aumentan el compromiso.
Estos activadores de animación no son nada nuevo, pero han comenzado a utilizarse de una manera nueva. Las mejores animaciones activadas por desplazamiento son minimalistas, educativas y estratégicas y son diseñadas para aumentar las conversiones.
Las animaciones activadas por desplazamiento también pueden hacer que el aspecto de tu sitio web parezca más limpio (este tipo de animaciones se utilizan ampliamente en las plantillas de WordPress).
Realidad virtual
Las imágenes y videos de fondo completo fueron tendencias populares en 2017. Este año se llevarán al siguiente nivel y se harán interactivos. Con videos de 360 grados y videos de realidad aumentada incrustados en muchas páginas web, los usuarios se acostumbrarán rápidamente a las experiencias digitales espectaculares e integrales.
Aquí está un ejemplo bonito del uso del video de 360 grados en el diseño del sitio web.
Ilustraciones personalizadas
Las ilustraciones pueden ser una herramienta efectiva de diseño, pero en 2018 se pondrá fin al uso de ilustraciones uniformes que se pueden encontrar en docenas de sitios web. En cambio, el concepto de ilustración personalizada se hará más popular, es decir, vamos a ver muchas ilustraciones originales y completamente únicas.
La ventaja de optar por una ilustración única consiste en que puede utilizarse en el desarrollo de tu marca, lo que también será muy oportuno durante la comercialización de tu sitio web.
¡Echa un vistazo a este sitio web! Este es un ejemplo muy divertido del uso de las ilustraciones personalizadas.
Internet de las Cosas
La Internet de las Cosas fue una gran tendencia en 2017 y sigue siendo actual en 2018. Entre los dispositivos de la Internet de las Cosas se pueden encontrar los objetos tan simples como un frigorífico, y tan complicados como una turbina mareomotriz.
Estas «cosas» usan un tipo de sensores y el procesamiento del lado del servidor para actuar en sus entornos. Actualmente se están creando las aplicaciones que permitan a los desarrolladores web conectarse y comunicarse con estos dispositivos, lo que generará aún más interconectividad en los próximos años.
Cualquier aplicación del seguimiento GPS para móvil se puede considerar un ejemplo de la Internet de las Cosas.
Seguridad
No podemos ignorar el impacto de los cambios culturales en nuestras tendencias de diseño. En 2017 el pirateo se convirtió en un problema aún mayor.
Pues, en 2018 la confianza será una gran preocupación de los usuarios que visitan tus páginas web. ¿Podrían confiar en tu recurso para descargar algo? ¿Podrían confiar en tu formulario de contacto? ¿Se mantendrán seguras sus emails y otra información personal?
El uso de HTTPS para proteger las transacciones confidenciales en línea, en primer lugar.
Formas geométricas
De verdad, las formas geométricas y los diseños basados en tarjetas nunca pasan de moda, sino que obtienen aún mayor difusión debido a la versatilidad de estos elementos y al crecimiento del uso de dispositivos móviles.
Rectángulos, cuadrados, círculos, trapecios, triángulos, hexágonos y rombos son los componentes más utilizados en el diseño.
Las formas geométricas se usarán de formas más innovadoras en el diseño web en 2018. La tendencia de combinar «diseño plano” o “material design» con diferentes formas geométricas y elementos decorativos va a extender sus alas en 2018.
Extensiones
Los gráficos vectoriales escalables (se trata del formato SVG de imágenes), o gráficos vectoriales redimensionables son cada vez más comunes como un formato de imagen predeterminado en diferentes sitios web. Son increíblemente escalables (sin perder la calidad), lo que significa que no afectarán la velocidad de página, ya que no requieren ninguna solicitud HTTP.
Todas las pantallas de alta resolución contribuyen a la expansión de este formato de archivo.
Explosión tipográfica
Los botones grandes e imágenes animadas cederán el paso a la animación activada por desplazamiento y enfocada en la tipografía. La mayoría de los diseños incluirá logos, titulares y llamadas a la acción animados mientras permanece estático y limpio.
Otros animarán a los visitantes a desplazarse con asombro.
Cinemagrafías
Nos hemos acostumbrado a los videos de pantalla completa que nos dan la bienvenida en muchos sitios web. En 2018 las cinemagrafías tomarán el relevo para mantener a los usuarios entretenidos y enfocados en los puntos clave de conversión.
Estas imágenes animadas funcionan mejor en las páginas de productos en las que permiten mostrar ciertos elementos del producto en movimiento o desde un ángulo diferente. Las cinemagrafías se cargan mucho más rápido que los videos, por lo que son perfectas para los sitios web ligeros modernos.
Esa es nuestra lista de tenencias de diseño web para este año ¿Qué tendencias de diseño web crees que realmente despegarán en 2018?
Para los que nos dedicamos al mundo web resulta un reto muy interesante adaptarnos a nuevos lenguajes de comunicación.
Gracias por esta recopilación de tendencias en diseño web.
Hola Luis, me parece bastante interesante la lista de tendencias web que nos expones. Sin duda nos muestra la realidad a día de hoy en el tema del diseño web.
Estoy de acuerdo contigo en que los bots conversacionales, la interacción sin fisuras y la realidad virtual van a evolucionar mucho más durante este 2018 y supondrán una mejora en la comunicación de las webs.
Además, las animaciones activadas por desplazamiento, cinematografías y el uso de las formas geométricas le dan un ritmo nuevo a las páginas, llaman al público a la interacción y a querer saber más, lo que nos garantiza un mayor tiempo de visualización y un mayor éxito de nuestra web.
Sin duda creo que todas estas tendencias nos traen una nueva revolución en el diseño web y con el aumento en seguridad tras las fisuras de 2017 el espacio web será cada vez más atractivo y de mejor calidad para nuestro público, lo que se verá reflejado en su respuesta y nuestros resultados.